-Antes que nada, presentate, por favor. (Nombre, fecha nacimiento, categoría, y cualquier otra cosa que quieras agregar).
Mi nombre es Juan Ignacio Bustamante, nací el 4 de mayo de 1988, tengo 19 años y en estos momentos pertenezco a la categoría Junior (1er año de la misma).
-Digamos que el deporte que practicas es bastante especial. Al no ser masivo, generalmente se lo elige por algún familiar, amigo. Entonces, por quien empezaste a practicarlo o quien te llevo? ¿Cuándo empezaste a jugar al Handball?
En mi familia hay muchos exjugadores y algunos, hoy en día, son técnicos de algunos clubes de Femebal, así que creo que es gracias a todos ellos que empecé a jugar al handball. Igualmente, si tengo que elegir una de estas personas seguramente es mi papa, quien jugo toda su vida al handball en Ferro y a mediados de la década del 1990 con alrededor de 40 años y junto con sus ex-compañeros de equipo, formaron el equipo de FERRO “B” para asi volver a insertarse en la competencia. Fue ahí cuando conocí el deporte y decidí empezar a practicarlo. Así es que a principios de 1999 empecé a entrenar.
- Algo sencillo, que es el Handball?
Más allá de ser un deporte que me resulta realmente atractivo y de ser parte de la 2da generación en mi familia que lo practica, el handball es para mi un motivo para compartir tiempo con mis amigos, ya que fue gracias a el que los conocí.
-Respecto a la poca repercusión del Handball, y basándonos en tu experiencia personal ¿se le hace más caso al Hanbdball ahora que cuando empezaste a practicarlo?
No se si es que se le hace mas caso ahora que cuando empecé, yo era muy chiquito y no tenia idea de la repercusión que tenia este deporte. Pero ahora después de casi 10 años de jugarlo lo que se es que no se le da la bola que a nosotros nos gustaría que se le de. Y como no tiene mucha repercusión, las nuevas generaciones no lo llegan a conocer, generando que no sea tan masivo como lo son otros deportes. Los chicos eligen el futbol, el basket y otros deportes antes que el handball.
COMO ES LA RELACION PADRE EX-JUGADOR/HIJO JUGADOR, DE HANDBALL, EN LIGA Y EN FERRO, HABLAN, ES PRODUCTIVA?
La verdad me es muy complicado hablar con mi papa de handball porque tenemos una manera distinta de ver el juego. Igualmente en una familia handbolera como la mía, es imposible no tocar ese tema. En ocasiones coincidimos, pero por lo general no logramos llegar a finalizar las charlas poniéndonos de acuerdo.
Aunque lo que no puedo negar es que él tiene muchos años de handball (como jugador y como espectador), lo que le da una gran experiencia, que por mas que no me guste aceptarlo y siempre le lleve la contra en lo que dice (caprichos de hijo), todo lo que el me intenta explicar lo considero valioso y busco la manera de aplicarlo.
-Por que Ferro Carril Oeste? Que es FCO para vos?
El indicado para responder esta pregunta no soy yo, quien tendría que hacerlo es mi papa. Él fue quien eligió a Ferro para que yo jugara al handball. Lo eligió, más allá de la cercanía con mi casa, por su experiencia en el club. Ya que estuvo toda su vida jugando para el club y fue ahí donde conoció su grupo de amigos, que es con el que actualmente sigue compartiendo muchas cosas. Así que creo que eligió ferro porque quería que yo tuviera la misma suerte.
Es el día de hoy que le estoy agradecido porque aquí conocí a todos mis actuales compañeros de equipo, pero mas importante que eso es que son mis amigos.
Y para mí, Ferro es todo. Ferro me vio crecer, me dio amigos, me permitió desarrollarme como deportista y persona. Creo que hoy en día soy lo que soy en gran parte gracias a ferro… no hay una manera de explicarlo con palabras. Y por más que parezca reiterativo voy a tener que usar la frase: “ferro es como mi 2da casa”.
-Ya has entrenado con Maiko , con Martín y ahora con el Chino ¿Qué nos podés contar de ellos?
Cada uno tiene lo suyo. Todos nos enseñaron algo. Por ahí me es mas fácil hablar de Maiko y de Martín, ya que los conozco hace varios años. Con el chino es el primer año que comparto, entonces me un poco mas difícil hablar de él. Cada uno fue dejándome algo que me va a quedar para siempre. Y lo que quiero recalcar es que lo que hacen, lo hacen con ganas, con esfuerzo, con el corazón porque sienten a la institución y quieren lo mejor para ella y para nosotros.
Martín y Maiko, además de enseñarme a jugar al handball, me fueron guiando en mi crecimiento, inculcándome valores importantes para aplicar tanto dentro de la cancha como fuera de ella.
Y en cuanto al Chino, a quien recién estoy empezando a conocer, puedo destacar sus ganas y su manera particular de hacernos tener cada vez mas hambre de éxitos y de seguir adelante.
-Vayamos a lo competitivo. Que me podés decir del ultimo Campeonato obtenido con los Juniors? Y que expectativas tienen respecto al Torneo que comienza el 1ero de Setiembre?
Este ultimo torneo, mas allá de la manera que la femebal decidió que se definiera, se disfrutó un montón. Este es un grupo que ya gano muchos campeonatos, pero siempre quiere mas. Además nos conocemos desde muy chicos y disfrutamos jugando juntos. Lo que mas rescato de este campeonato es que todos tiramos para el equipo y eso fue lo que nos dio el plus que necesitábamos para poder definirlo en el final.
Para el clausura tenemos los mismos objetivos que tenemos desde hace muchos años. SALIR CAMPEONES OTRA VEZ. Con los jugadores que tenemos, no podemos aspirar a menos. Además, como bi-campeones tenemos que pelear ahí arriba e intentar conseguir el tri-campeonato de Junior.
VOLVIENDO AL CAMPEONATO DE LOS JUNIORS....CONTAME ALGO DE ESA SEMANITA CON 4 PARTIDOS Y CON VARIOS AUSENTES?
Otra de las grandes decisiones de la Femebal. Programar 4 partidos en una semana. Dos de los cuales fueron en días consecutivos. Además, a eso se le sumo que el director técnico de la selección nacional no permitiera que dos de nuestros compañeros jugaran uno de esos partidos, y junto con otras bajas por enfermedad y lesión, se nos oscurecía el panorama. Este era un momento clave en el campeonato, porque compartiendo la punta del certamen con river, no se podía dejar ningún punto en el camino. Pero gracias a las ganas, al esfuerzo, al sacrificio, al no darnos por vencido en ningun momento, a las ganas de seguir obteniendo titulos y a la colaboración de juveniles, como Juan Cruz, Brian, Matias Chedresse, Matias Laterra, Martin Guerrero y Rodrigo Nuñez (algunos de los cuales no habian jugado nunca para la categoria), conseguimos las 4 victorias que nos permitieron seguir prendidos arriba, para después poder consagrarnos campeones del torneo.
-Una pregunta difícil (o no). Quién es tu referente, tu modelo a seguir, o para decirlo de otra manera, de quién tomas mas cosas y las asimilas a tu juego?
La verdad no tengo un referente único. No me quedo solo con copiar a una persona porque nadie es perfecto, todos tenemos virtudes y defectos. Intento tomar las mejores cosas de cada uno, y luego asimilarlas en la medida que sea posible. Las personas de las que más cosas tomé y sigo tomando son mis compañeros de equipo, ya que fue junto con ellos que aprendí y sigo aprendiendo a jugar al handball.
-Este año debutaste en Liga de Honor. Que sentiste? Y del equipo en si, que te pareció su rendimiento durante la 1er parte del año? Que pensas que podemos esperar para el 2do semestre?
Debutar en le liga fue algo muy lindo e importante, ya que cuando empecé a jugar de chiquito el máximo logro que tenia era llegar a jugar en la primera. Y cuando se me dio sentí una emoción enorme.
Pero además de todo eso, tuve la suerte de que en el primer partido que fui al banco, me toco entrar y hasta meter un gol. Hubiese sido un debut perfecto de no ser porque se perdió el partido.
En cuanto al rendimiento del equipo en la primera mitad del año, lo que nos falto fue regularidad. Tuvimos partidos muy buenos, pero también partidos muy malos, y eso fue lo que no nos dejo estar mas arriba.
La 2da mitad de año, va a estar complicado, primero porque no vamos a contar más con tres jugadores importantes, como lo eran Nicolás, Carlitos y Marco. Y después porque es un torneo corto en el que solo vamos a jugar los que hicimos mejor las cosas en el apertura y no va a haber margen para errores. Pero ferro tiene materia prima como para encararlo de la mejor manera y vamos a buscar encontrar esa regularidad que nos falto en el anterior.
-Queremos que la gente te conozca no sólo por lo que haces dentro de los 20x40-¿Qué hace Juan Ignacio cuando no juega al handball?
Por las mañanas voy a la facultad de buenos aires, donde estudio contaduría. Estoy cursando el 2do año de la carrera. Luego todos los mediodias doy una mano en el negocio de mis papas.
-Y ya despidiéndonos y agradeciéndote la participación, solo una duda: quedo algo sin preguntar? Queres agregar algo?
No, tan solo agradecerte por todo lo que haces por el handball de Ferro y por nosotros. Muchas gracias!!
Y felicitar a mi amigo HERNAN PONCET quien por 2da vez en su corta carrera se va a jugar un mundial (ya había jugado el 1er mundial de juveniles en Qatar, y ahora se dirige rumbo a Macedonia a disputar el mundial de Junior). Quería desearle lo mejor a el y también al equipo argentino!!
Muchas gracias, JUANI.