jueves, 23 de agosto de 2007

Mariano Muñoz.

Es dificil presentar a alguien, bah, al menos para mi. En este caso, se me alivia el trabajo. Mariano es un talentoso, un trabajador. De las cualidades humanas el mejor elogio es que representa a la media de los chicos de Ferro (todos muy buenos pibes) y como entrenador que va dando sus primeros pasos, se que sus jugadores lo adoran. Gracias Mariano, por ser parte muy importante (jugando y formando) del Handball de Ferro Carril Oeste.

-Antes que nada, presentate, por favor. (Nombre, fecha nacimiento, categoría, y cualquier otra cosa que quieras agregar).
Soy Mariano Muñoz, nací el 07/02/87 y soy Junior de segundo año.

-Digamos que el deporte que practicas es bastante especial. Al no ser masivo, generalmente se lo elige por algún familiar, amigo. Entonces, por quien empezaste a practicarlo o quien te llevo? ¿Cuándo empezaste a jugar al Handball?
Empecé como muchos de los que estamos aca, de la captación de la colonia, jugando los veranos y como mi hermana Laura jugaba al handball en AAAJ, me tiró un poco por ese lado. Fue en el 95, y el entrenador de los minis era Eduardo Amarante.

- Algo sencillo, que es el Handball para Mariano Muñoz?
Mucho. Ocupa gran parte de mi tiempo. Si vos me preguntas “¿qué hacés?”, “yo juego al handball”, te digo. El deporte es muy importante en mi vida, y de los muchos que me gustan, el handball es al que me dedico.

-Respecto a la poca repercusión del Handball, y basándonos en tu experiencia personal ¿se le hace más caso al Hanbdball ahora que cuando empezaste a practicarlo?
Yo creo que si cambió, la diferencia es imperceptible. Sería lindo que tenga más difusión pero ya mucho no me preocupo. Ahora intento disfrutar el ahora.

-Por que Ferro Carril Oeste? Que es FCO para vos?
Por qué ya te lo conté, y Ferro es algo muy importante. Es el club del Barrio y yo desde que nací iba todos los domingos a ver con mi viejo, mi abuelo y mis hermanos a Ferro un domingo y a Argentinos el otro. Todos los domingos iba a la cancha, es algo de lo que tengo un hermoso recuerdo. Después mi infancia y mi adolescencia las pasé en el club, con mis amigos de toda la vida y para toda la misma. Eso lo sintetiza todo.

-Ya has entrenado con Maiko , con Martín y ahora con el Chino.¿Qué nos podés contar de ellos?
Cada uno de ellos tiene sus características, sus virtudes y sus defectos. De cada uno sacás lo que te sirve y cada uno te deja algo. Pero lo importante es que son tres excelentes personas y todos contribuyeron en la formación como jugador y persona de cada uno de nosotros, así como en la formación de un equipo.

-Vayamos a lo competitivo. Que me podés decir del ultimo Campeonato obtenido con los Juniors? Y que expectativas tienen respecto al Torneo que comienza el 1ero de Setiembre?
Muy lindo el Apertura. Lo disfrutamos mucho. Salir campeón es algo increíble, en serio. Durante todas las inferiores ganamos títulos lindos, pero me parece que este, por la cantidad de adversidades por las que pasamos fue especial. Cada uno tiene su propio atractivo y el de éste fue que en las malas sacamos el pecho todos juntos. En cuanto al Clausura, cuando entreno, lo hago para salir campeón. Y cuando me cambio los sábados, no pienso en otra cosa que en ganar. ¿Está claro?

-Si, esta claro, cristalino diria....Ahora quiero volver a aquella semana de los 4 partidos en Juniors. En alguno sin Carlos Arias ni Hernan Poncet….esos 4 exitos con varias cosas en contra fueron decisivos. Como fue esa semana desde adentro?
Esa semana arrancamos perdiendo con Mitre, en un partido malísimo y grupalmente no estabamos en un buen momento. Por eso el miércoles que fuimos a Quilmes sin Hernán, Carlos, Javier y un par de Juve, pusimos huevo, lo ganamos con todos enchufados y un Marco intratable, y creo que hasta los que no estaban sintieron el golpe y a partir de ahí el jueves jugamos muy bien contra INEF y terminamos el año jugando con una gran actitud. Como un DT nuestro nos dijo una vez, poniendo el interés grupal por delante del individual, es decir, no haciendo lo que yo quiero por capricho o porque soy así, sino haciendo lo mejor para el equipo. De ahí en más, el pico de rendimiento grupal.

-Una pregunta difícil (o no). Quién es tu referente, tu modelo a seguir, o para decirlo de otra manera, de quién tomas mas cosas y las asimilas a tu juego?
No tengo un referente. Es difícil porque no puedo mirar a alguien y hacer lo que hace jajaja. Pero intento sacar cosas buenas que veo en general. Hernán que tiene más vivencias que yo me pasa muchos datos y cosas que después se entrenan. Mi juego es medio raro. Yo crecí jugando con bestias al lado mío y aprendí que tenía que jugar para ellos, hacerlos jugar. Después poco a poco voy mejorando aspectos individuales, pero tengo que trabajar mucho, está claro.

-Un autodidacta, entonces. Pasando a otro tema, usas la numero 7, numero al que le tengo gran afecto. Que te decidio por ese numero particular?
No me acuerdo. Creo que era la que quedaba en el primer partido que jugué en mini. Y bueno, no la solté más y ahora hasta la usé en Liga el torneo pasado. Ahora se la devuelvo a Sam que la tiene que llenar de goles este semestre.

-Una vez, hablando de Handball, me dijiste, creo que luego del Ferro –River, que habia visto al verdadero Mariano Muñoz. Volviste a tu nivel? Ahora como te ves para lo que viene?
Jaja el verdadero, uno petisito, medio cabezón. El año pasado me costó porque jugué de extremo, y a pesar que no tengo ningún problema en jugar de lo que sea, cuando voy al medio es otra cosa. Tomo más decisiones, juego más, y es otra cosa. Este primer torneo tuve partidos muy buenos, con cosas que no había hecho jamás (como goles) jaja. Esperemos mantenerlo.

-En Liga de Honor particularmente, que es lo que piensa Mariano Muñoz del rendimiento de Mariano Muñoz hasta este momento? Y que nos promete para el futuro?
En Liga me parece que estoy bien. No tengo la misma participación que en Juniors lógicamente porque son otras las exigencias. Pero desde donde me toca estoy para sumar y eso es lo importante. Y cuando me tocó, al medio, a la derecha, extremo izquierdo y hasta pívot un rato hice las cosas lo mejor posible.

-Y que te pareció el rendimiento del equipo durante la 1er parte del presente año? Que pensas que podemos esperar para el 2do semestre?
Como bien dijo mi compañero, hp, fuimos muy irregulares, se destacan momentos muy buenos y muy malos..la idea es nivelar y jugar lo mejor posible pero con cierta regularidad..para este torneo no se que se puede esperar, pero si que vamos a dejar la vida para meternos con los de arriba..

-Ya que estamos con la Liga de Honor. Que sentiste el dia que debutaste? Y que te pareció el rendimiento del equipo durante la 1er parte del presente año? Que pensas que podemos esperar para el 2do semestre? Debuté como Hernán el mismo año, algunos partidos después. Fue contra Ward y en el vestuario Enzo dijo que iba a empezar defendiendo de 1 del lado de Martín Viscovisch, que jugaba de lateral izquierdo con Pucho en el central. Y bueno, estaba un toque nervioso pero me gustaba. Y después cuando empezó el partido, como siempre, los nervios se van. La anécdota linda es que en un momento le salimos con dos individuales y voy a marcar a Pucho, quien enseguida reconoce que un gnomo lo está intentando marcar y se va al pívot al grito de “tiramela Ruso, tiramela que le gano”. Y mientras tanto yo estaba haciendo lo imposible para moverlo e intentar pasarle por delante para marcarlo y bueno, por suerte y no me acuerdo por qué no se la tiraron. (Igual, entre nosotros, se la robaba jaja).

-Queremos que la gente te conozca no sólo por lo que haces dentro de los 20x40-¿Qué hace Mariano Muñoz cuando no juega al handball?
Estudio Educación Física, entreno a los mini e infantiles junto a Sam y Maiko, y trabajo en una pileta de natación con nenes de jardín algún día de la semana. Y los domingos voy a la cancha a ver al más grande. (N.del A. no Mariano, dejo de ser al mas grande hace ya unos años....lo siento)

-Hace poco, Hernan Poncet tuvo conceptos mas que elogiosos (y muy justos) hacia vos. Que nos podes decir vos de Hernan?
Un monstruo. Si lo ves entrenar te das cuenta que tiene lo que se merece. Se lo rompe para ser lo que es y ahí la diferencia con todos nosotros. Y adentro de la cancha, yo ya sé lo que va a hacer y el sabe lo que yo voy a hacer. Me pasaba con Facundo Lopez también y ahora que compartimos muchos momentos en cancha con Hernán y dejamos de salir uno cuando entra el otro, una mirada y listo. Me doy cuenta cuándo va a pasar, dónde va a atacar y cuando tiene ganas de tenerla y tirar porque está encaprichado jaja.

-Y ya despidiéndonos y agradeciéndote la participación, solo una duda: quedo algo sin preguntar? Queres agregar algo?
Agradecerte a ti, JMS, por todo lo que hacés y como te brindás hacia nosotros y hacia todo el handball de Ferro. Es mucho el tiempo que le dedicás y eso es realmente agradecido.
Muchas gracias.