
Noel Barberá.- Reportaje/Entrevista
“La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano junto a la Asociación de Jugadores y la Asociación de Entrenadores han llegado a un acuerdo para aconsejar a todos sus afiliados y a todas las partes implicadas en el balonmano profesional que se planteen una reinterpretación de sus condiciones/pretensiones en el terreno económico, para adaptarlas a la crisis económica que atraviesa el país”. De esta manera da comienzo el comunicado oficial por parte de la dirección de ASOBAL, que anima a todos sus participantes a revisar la estructura económica y adaptar de esta manera las pretensiones económicas de dichos agentes.
Son muchas las directivas que han aprovechado este periodo de coyuntura económica para eludir su culpabilidad sobre la mala gestión del club. Actualmente, históricos del fútbol como el Real Oviedo o la Cultural Leonesa se encuentran al borde de la desaparición. Esta situación no es nueva para gran parte de los equipos de la Liga ASOBAL, un deporte que cuenta con escasos apoyos económicos, en el que las directivas no sacan beneficio alguno de su gestión, y en muchas ocasiones son sus jugadores los que sufren este problema.
El caso más reciente, es el de Balonmano Granollers, un club que paradójicamente basa los cimientos de su institución, en fomentar la cantera. Cuenta con las mejores instalaciones de nuestro país, una importante red de ojeadores y entrenadores involucrados en el deporte base, desde pre-benjamines hasta el conjunto senior. Además, son los propios jugadores del primer equipo los que se encargan del entrenamiento de alguno de los conjuntos de la cantera, como es el caso de F. Ohlander (alevín), I. Raigal (Benjamín) o M. Pérez (prebenjamín), de esta forma los jugadores más jóvenes conocen de primera mano la competición, creando con su entrenador un vínculo de admiración y respeto por su labor, y por este deporte.
Hemos hablado con Antonio García, el jugador catalán está viviendo su mejor temporada en Granollers y su gran estado de forma le ha valido para entrar en la última lista de Valero Rivera para la preparación del Europeo. El lateral repasa la actualidad del club, y la situación económica por la que se han visto afectados.
En primer lugar, enhorabuena por la temporada que estáis realizando, asentados ya tras Barcelona y Ciudad Real en liga. En referencia a la situación económica, habéis hecho público el problema de impagos que sufre el club, ¿qué demandáis ante los medios?
Lo único que pedimos es que la gente sepa cómo está la situación del balonmano actual, y en concreto la de nuestro club, para que de este modo a todos los que les interesa nuestro deporte y quiere nuestro club, no se queden de brazos cruzados viendo cómo poco a poco todo se va derrumbando.
Se ha creado una campaña de ayuda al club, en Twitter bajo el nombre de “SOSbmgranollers” y en Facebook como “Barba Bm Granollers Solidaria”, ¿cree que la solución pasa por las redes sociales?
Bueno, actualmente es uno de los mejores medios de difusión de información que hay. De esta manera se ha hecho saber del problema a muchísima gente mediante la red. Sólo hay que ver la cantidad de amigos y seguidores que tienen estas iniciativas en las diferentes redes sociales.
La organización de ASOBAL ha publicado un comunicado en el que se pide a los clubs, una “reinterpretación” económica de todas las partes implicadas en el balonmano, ¿es este un problema general de la Liga? ¿qué influencia tendrá este comunicado en vuestra situación?
Todos vamos a tener que poner de nuestra parte, pero lo que se tiene que valorar es el sacrificio que cada uno de los profesionales del club realiza durante su carrera en el balonmano. No sería justo que los jugadores si que “reinterpretásemos” la situación actual y los demás se aprovechasen de ello. Pero siempre hay que confiar en la honestidad de todo el mundo, porque todos queremos lo mejor para nuestro deporte.
El balonmano ha sido un deporte que año tras año ha contado con escasos apoyos económicos, ¿qué debe cambiar para incentivar a que las empresas patrocinen este deporte?
Está claro que lo más importante es la difusión y la publicidad en la mayor cantidad posible de medios de comunicación. Si las empresas ven que el equipo al que patrocina sale en los medios, nacionales e internacionales, constantemente, tendrán mayor facilidad a la hora de aportar colaboración económica. Pero ahora parece difícil ya que vivimos en un país volcado con dos o tres deportes que todo el mundo sabe cuáles son.
A día de hoy, ¿qué solución encontráis a vuestro problema? ¿qué os ha comentado la directiva al respecto?
Parece que todo se está arreglando gracias a la concesión de un crédito mediante una entidad bancaria que estará avalado por la subvención del Ayuntamiento de Granollers y por patrimonio del club. Esperamos que en no muchas semanas puedan liquidar la deuda que tienen con los profesionales del club.
¿Cree que los problemas económicos que está sufriendo Fraikin Granollers afectará a su rendimiento deportivo?
Estamos demostrando partido a partido que no es así. Hemos sabido diferenciar la situación deportiva que vivimos, que es inmejorable, de la económica, que no es la ideal. De hecho, pienso que todo es recíproco, el tener una buena situación deportiva puede ayudar a que la situación institucional mejore.
¿Va a prescindir el club de los servicios de determinados jugadores? ¿Habrán bajas de cara a la próxima temporada?
La verdad es que no nos gustaría que esto sucediese pero si el club se ve obligado a tomar esta decisión para sanearse no habrá más remedio que acatarlo y aceptar nuevos retos con los jugadores que quedemos en el equipo.
Para finalizar, ¿cómo se está tratando este tema en el vestuario? ¿Habéis buscado en el grupo soluciones de cara al futuro?
Creo que la clave de que sigamos con una buena situación en la clasificación ha sido la normalidad con la que se ha tratado todo desde el vestuario. El grupo con el que contamos creo que es muy bueno. La única medida con la que hemos podido ayudar al club para hacernos ver y oír en los medios ha sido la iniciativa de dejarnos la barba. Ha sido una iniciativa con la que buscábamos ayudar a nuestra directiva, mostrándonos de su parte, a buscar patrocinadores y trabajar en soluciones que nos ayudasen a salir de esta situación, y por el momento, parece que está dando resultado.