lunes, 17 de junio de 2013

SENSACIONES ENCONTRADAS.

A las FAMILIAS DEL HANDBALL DE FERRO CARRIL OESTE.

Lo bueno. El lunes pasado a la noche llegué del club y como lo hago habitualmente, me puse a escuchar  la grabación del programa de radio Handball de Primera mientras cenaba. Me encontré con una entrevista a Fernando “El Negro” Gracia. Para quien no lo conoce, arquero de la Selección Argentina, ex jugador de F.C.O. que hoy juega en el Handball Francés y ha sido reconocido como uno de los mejores arqueros de la temporada. Ante las preguntas del conductor sobre su presente deportivo y sus expectativas con respecto a la Selección Argentina, Fernando respondió; que su rendimiento se basa en el trabajo, que jugar para la Selección era siempre su prioridad y que a lo largo de su carrera fueron muy importantes los valores que la Familia del Handball de F.C.O le había trasmitido, como el espíritu de superación, el respeto por el otro y el compañerismo, entre otros. Mi satisfacción fue enorme. Una vez más el Handball de F.C.O recibía un reconocimiento de este tipo, sin dudas los más valiosos.

La contracara. Sábado 15 de junio. Las inferiores caballeros jugaron sus respectivos partido con los chicos de Dorrego. En la categoría juveniles, el esfuerzo y trabajo de los chicos los ha hecho llegar a estas últimas fechas con posibilidades de lograr el campeonato. Enfrente se tenía a un equipo fuerte, complicado. El marco era especial. Muchos familiares y amigos vinieron a apoyar a los chicos, como así también chicas y chicos de otras categorías.

Como no podía ser de otra manera el partido fue parejo, intenso. Ni que hablar del final, más actitud que handball, pero dentro de la cancha COMPORTAMIENTO CORRECTO.
Una vez terminado el partido me quedé charlando con mi amigo Juan Martín Bertaina. Para quien no lo conoce, el hoy entrenador de los cadetes y juveniles de Dorrego, fue jugador de F.C.O toda su vida deportiva. No exagero si digo que creció en el Playón incorporando todos estos valores a los que se refería Fernando y que todos los que tuvimos esa suerte llevamos dentro. Me hizo un comentario que me entristeció y preocupó muchísimo. Me contó que había escuchado a personas adultas de la Familia del Handball de F.C.O. insultar a los jugadores de Dorrego durante y después del partido. No supe que decirle. La vergüenza me invadió. Me lo estaba diciendo con asombro y tristeza de su parte alguien que se formó en la institución.
Es entendible que partidos de este tipo despierten sensaciones distintas; que los que acompañan desde afuera se pongan nerviosos, que quieran “ayudar” a los chicos de alguna manera. CLARAMENTE ESTA NO ES LA FORMA. ¿Qué estamos transmitiendo? ¿Qué es lo importante? Actitudes que fuera del deporte censuramos ¿son validas dentro de una cancha? ¿Faltarle el respeto al otro es una herramienta válida para ganar un partido? NO FUTBOLICEMOS NUESTRO AMADO DEPORTE.
No hay nada más lindo que el DEPORTE cuando sirve como espacio para hacer amigos; para entender y practicar valores importante para la vida; para comprender que las cosas logradas en conjunto y con esfuerzo tiene un valor más allá de una medalla. ¡¡¡Que la posibilidad de ganar un campeonato no nos obnubile!!!
Que estas actitudes no se tomen como válidas y normales. Llamemos la atención de aquel que se equivoca y se desubica.
 Sigamos acompañando a los chicos/as. Vibremos con ellos. Demos el ejemplo.
Espero me sepan entender. Gracias a FCOhandball (José María Suhilar) por darme este espacio.


                                                                           Martín Duhau.