jueves, 20 de marzo de 2014

TyCSports.com y los Odesur.

¿Por qué no se televisó el handball en los Odesur?

EN: HANDBALL
MAR182014
Poder seguir el handball en los Juegos Odesur terminó siendo todo mérito de “Handball de Primera Radio”. Algo para remarcar y felicitar a Hernán De Lorenzi y Teo Lazo, por su pasión y esfuerzo para estar y ser el único nexo entre la acción y los handboleros en Argentina (y muchos otros países).
Pero la pregunta que surgió una y otra vez fue “¿Por qué no se televisó el handball de los Odesur?”. Por varios motivos que está bueno explicar para que todos lo entiendan y no para excusar a nadie:
Magnitud de evento: históricamente los Juegos Odesur fueron un evento no muy destacado. Es por eso que hace unas ediciones se decidió que fueran clasificatorios para los Juegos Panamericanos en varios deportes. Para el caso del handball, lo es en ambas ramas y lo fue en varones para el Torneo Panamericano de Montevideo.
Geográfico: la mayoría de las disciplinas se disputaron en Santiago de Chile, pero el handball y los deportes de agua fueron realizados en Viña del Mar.
Logística: a la hora de que un medio decida qué eventos cubrir, se enfrentó a la decisión de quedarse en Santiago o irse a Viña, por lo que las estructuras más grandes de cobertura quedaron en Santiago.
Superposición de fechas: las definiciones de varios deportes de conjunto se disputaron el mismo día, por lo que las estructuras de coberturas de los medios debieron elegir entre Santiago o Viña. Por ejemplo, el domingo hubo finales de handball masculino, básquet masculino y femenino, fútbol femenino, hóckey masculino y femenino, natación y tenis masculino y femenino.
Derechos: este tipo de eventos tiene exclusividad de derechos a través de una empresa que los centraliza y que genera la señal en cada disciplina. En un Juego Olímpico se genera absolutamente todo; en un Panamericano, hay disciplinas que no y en los Odesur, son muchas menos. Si una televisora quisiera generar transmisión de algo que originalmente no se hace, lo tiene que pagar extra (y no es nada barato).
El resultado de todo esto fue que (según tengo entendido) el handball no se viera en ningún país del continente.
Concatenando toda esta lista de elementos hay que resumir que los Odesur prácticamente nunca se transmiten en Argentina (a excepción de 2006, que se disputaron aquí), por lo que de entrada es un evento que es “poco interesante” para las televisoras.
Sumado a esto, la división organizativa en Santiago y Viña, sumado a estructura de cobertura a nivel móviles de televisión y a la superposición de finales en misma fecha hizo que la generación televisiva de eventos se circunscribiera exclusivamente a lo que pasó en Santiago y nada en Viña. En Chile, la cobertura del evento fue criticada por el público chileno por lo pobre que fue, tanto en CDO (Canal del Deporte Olímpico) como mucho más para Televisión Nacional.
Fuera de todo esto, muchos habrán dicho: “¿ni un streaming se pudo hacer?”. La respuesta es no. Porque es Odesur el que tiene los derechos y no permite que se haga streaming por más que la Confederación Sudameriana de Balonmano lo quisiera. Lo mismo pasa con Odepa en los Panamericanos y con el COI en los Olímpicos.
Como resumen, queda claro que todos queríamos ver el handball en TV, pero no siempre son sencillos los motivos por los que esto no pasa.
Ahora se viene el Torneo Panamericano Adulto Masculino en Montevideo y se intuye que, lamentablemente, no habrá TV por estos lares. Eso si, el streaming deberá estar sí o sí.