lunes, 4 de mayo de 2015

Flor Ponce de Leon, entrevista Pablo González Fotografía.

ENTREVISTA: Florencia Ponce de León.
No se repuso del jetlag que le produjo la gira con "La Garra" por Hungría, que se puso la verde y jugó un partido con Ferro.
A mil, como cada una de las chicas de la Selección, me contestó estas preguntas con la mejor predisposición imaginable.
Espero disfruten ésta pequeña entrevista, y les sirva para conocer un poco mas a Flor y algo de la intimidad de "La Garra".
- “La Garra”. En estos días fueron varias las chicas que explicaron el motivo del nombre. Yo te voy a preguntar por el grupo, ¿cómo lo describís?
Creo que el término ‘’La Garra’’ habla mucho del grupo en sí. Al ser un nombre singular, sentimos que describe la unión que sentimos en este momento como equipo. La verdad es que una de las cosas más lindas de este proceso que estamos viviendo, es la homogeneidad que hay. Pensá que el rango de edad es super amplio, desde la más chica hasta la mas grande, y eso no influye a la hora de compartir y congeniar adentro y afuera de la cancha.
Por otro lado yo concibo una conciencia profesional que nunca antes había visto, tanto en la alimentación, en el descanso, etc. y ni hablar a la hora de entrenar. Eso es algo que rescato y noto la diferencia. Somos conscientes de a donde vamos, a lo que apuntamos y hacemos todo lo que tenemos a nuestro alcance para lograrlo, juntas.
- ¿Podés identificar los personajes del grupo? La divertida, la que no para de hablar, la adicta al celular, la que cuando hay que correr 10 vueltas hace 9…
En esta pregunta tuve que pedir ayuda de las chicas para determinar algunos roles.
En adictas al celular quedamos en que hay varias codo a codo. Lu Giam, que es la paz y amor del grupo. A Anto Mena la cargamos por ser la compradora compulsiva…
Y a mi, a Maca y a Rocha nos cargan por arreglarnos mucho y esas cosas.
- Muchos pueden pensar: “Que lindo jugar en la Selección, giras por el exterior, jugar torneos internacionales…” pero ¿qué costo tiene todo eso? ¿Resignas muchas cosas en tu vida personal?
El costo es alto. Todas tenemos nuestras vidas acá, ya que hacerlo meramente de manera profesional es casi imposible. Entonces implica mucho esfuerzo combinar el estudio, el trabajo, los clubes y las vidas personales con la entrega que requieren los entrenamientos de la manera en que los estamos afrontando. Todas nos perdimos muchas cosas por estar tantas horas adentro del CeNARD, o por estar concentrando o viajando. Pero claramente el beneficio es mucho mas alto que el costo, entonces cuesta, pero se hace sabiendo que el resultado siempre es positivo.
- En Hungría jugaron con equipo profesionales, donde las jugadoras cobran por jugar y ustedes, en su mayoría pagan por jugar. Dejando de lado esta gran diferencia, ¿se encontraron con propuestas de juego muy distintas a las que vemos acá todos los fines de semana?
Si hablamos de comparación entre los partidos de allá de la liga y los de acá, si, la diferencia es mucha.
Como vos dijiste, partiendo de la base de que ellas cobran por jugar y acá en los clubes pagamos por hacerlo. Pueden dedicar toda la semana a cuidar su cuerpo, a preparar el partido teniendo la disponibilidad de entrenar todos los días. Acá vas a los clubes, y la mayoría entrena con suerte 3 veces, llegando de trabajar y estudiar todo el día. Eso genera una diferencia abismal en ambas ligas.
- Hablando de tu juego en particular, ¿hay muchas diferencias en lo que te piden en la Selección y en Ferro?
De por sí las cosas que nos piden en los clubes varían mucho de los entrenadores y la identidad de juego que construyen. Todas en nuestros clubes tenemos que tomar un rol un poco mas protagónico quizás, ya sea por la experiencia o la carga horaria de entrenamientos. Pero uno trata de amoldarse al estilo de juego de los distintos equipos y rendir lo mejor posible.
- El objetivo mayor es Toronto. Con Ferro, ¿es igualar el 2014 e incluso superarlo?
Nosotras como equipo siempre buscamos superarnos y mejorar. Claro que el 2014 fue un gran año en lo que a resultados respecta, y este año al haber tanta exigencia en la selección, quizás al tener 5 afectadas sea un poco mas difícil rendir y dar todo lo que damos siempre. Pero aún así apuntamos a ganar todo lo que sea posible y si, siempre superarnos.
- Jugando en Femebal te toca enfrentar a tus compañeras de Selección, quizás una situación rara, ¿pero conocerlas tanto, entrenar todas las semanas con ellas, es una ventaja?
Es una ventaja para mí, pero también es una ventaja para la que tengo en frente. Nos conocemos mucho, el tema es quien lo aprovecha mejor. También esta la parte divertida antes o después del partido, el saludo o la gastada. Pensá que estamos todo el día, todos los días juntas, ya hay una confianza muy grande. Y adentro de la cancha se vive una competencia sana, pero obviamente que uno siempre quiere ganar...
- Por último, te pido un consejo o mensaje para todas las chicas que juegan en divisiones inferiores y sueñan con algún día poder estar en tu lugar.
Lo único y más importante que creo destacar, es que no hay misterio ni secreto para ser mejor más que entrenar. Si uno lo hace con pasión y entrega, aunque suene trillado, siempre los resultados van a ser buenos. Cuesta y hay que dejar mucho de lado, pero la satisfacción que da superarse a uno mismo, vale la pena.