lunes, 25 de mayo de 2015

La Selección Femenina le ganó a Uruguay y clasificó al Mundial.

44

Por la última fecha del Panamericano de Cuba, Argentina superó a Uruguay 34-15 y aseguró su pasaje para disputar el Mundial de Dinamarca. El próximo miércoles a las 16 (hora argentina) jugará la semifinal del torneo ante Brasil.
“La Garra” consiguió su primer objetivo en el 13º Panamericano Adulto Femenino de La Habana. Tras superar con claridad a Uruguay, las dirigidas por Eduardo Peruchena finalizaron segundas en el Grupo B -con cuatro triunfos y una derrota en cinco presentaciones- por detrás de Cuba y se clasificó a las semifinales del torneo. Con el pasaje a las instancias decisivas, Argentina aseguró su lugar en el Mundial de Dinamarca que se disputará del próximo 5 al 20 de diciembre. Será la octava vez que la Selección Femenina participe de una cita mundialista -séptima de forma consecutiva- tras su primera aparición en 1999.
De menor a mayor el andar de Argentina en el duelo decisivo ante Uruguay. Las imprecisiones a la hora de jugar el posicional en ataque y la baja efectividad al momento de la definición le jugaron en contra a una Selección que atravesó diez minutos por debajo del marcador. A ese panorama complicado se le sumó la gran actuación de la arquera uruguaya Paola Santos que comenzó con un alto porcentaje de tapadas. Sin embargo, un gol clave de Bianchi tras asistencia de Crivelli producto de la primera circulación efectiva de las chicas empató el encuentro para provocar un quiebre en el partido.
La confianza, sobre todo en ataque, creció y de ahí en mas no mermó mas. Pizzo mandó al frente a la Selección desde los 7mts y Bianchi, esta vez con dos goles de contraataque, estiró la diferencia. Superado el fantasma del Mundial 2011, donde Argentina perdió de forma inesperada con Uruguay, y con el 7-4 a su favor promediando la primera parte llegó una mejorada versión de las chicas. Carratú comenzó a sumar atajadas producto de una defensa que ganó en concentración pero principalmente la mejora se relfejó en el posicional para los goles de Rocío Campigli -goleadora con 7- y una diferencia que se agrandó para el 15-7 al cierre del primer tiempo.
En el segundo tiempo Uruguay intentó revertir la historia, o al menos achicar el margen, poniendo en práctica una defensa mas profunda. Poco afectó a las chicas de Peruchena que en su carta de presentación del complemento pusieron un gran gol de Mena tras una rápida circulación con Pizzo y Haro. El gol afectó a las uruguayas que de a poco fueron perdiendo intensidad en defensa y claridad en ataque. Contexto ideal para Argentina que pasó a explotar a la perfección su fuerte de la defensa y la subida rápida en contraataque. Salidas veloces con Bianchi, Campigli que siguió efectiva para capitalizar casi todo lo que le llegó y parcial de 7-3 que comenzó a ser definitivo en el desarrollo.
Con la diferencia de doce consumada promediando los segundos treinta minutos y la historia al límite de la definición, Peruchena tuvo la posibilidad de continuar la rotación pensando en el encuentro de semifinales. Recambio que además de tener las apariciones de Gandulfo para terminar de cerrar el partido, incluyó nuevos minutos para Luciana Mendoza -había tenido algunos durante el primer tiempo- luego de su recuperación.
Luego del día de descanso para todos los equipos del torneo, la Selección enfrentará el próximo miércoles a las 16 (hora argentina) a Brasil en una de las dos semifinales. La otra semifinal será protagonizada por Cuba y Puerto Rico. En otros resultados de hoy en el Panamericano, por el Grupo B, Chile le ganó a Guatemala 36-19 mientras que Cuba cerró la jornada superando a México holgadamente. En el Grupo A, Brasil venció a Paraguay 28-22, Puerto Rico a Groenlandia 27-26 y Estados Unidos a Venezuela 22-20.
Formación inicial: Marisol Carratú, Antonella Gambino, Lucía Haro, Victoria Crivelli, Manuela Pizzo, Valeria Bianchi y Antonela Mena.
Máximas Goleadoras: Rocío Campigli (7), Manuela Pizzo (6), Valeria Bianchi (5), Macarena Gandulfo (4), Antonella Gambino (3), Luciana Salvadó (2), Luciana Mendoza (2), Amelia Belotti (2), Antonela Mena (1), Elke Karsten (1) y Xoana Iacoi (1).
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
- See more at: http://www.handballargentina.org/escuela/2015/05/25/la-seleccion-femenina-le-gano-a-uruguay-y-clasifico-al-mundial/#sthash.EBbQ96fY.dpuf