sábado, 25 de julio de 2015

Argentina finalizó segunda en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Sin 45448o

En la final del certamen, la Selección Femenina perdió 25-20 con Brasil y se quedó con la medalla plateada. De todas formas, la derrota no cambia la historia: ¡La Garra estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro!
Argentina no se llevó la dorada pero le dio un gran susto al campeón del mundo. Jugó perfecto en los 30 iniciales y terminó a solo cinco tantos de la hazaña. Las chicas argentinas, que venían de lograr la clasificación histórica a un Juego Olímpico, estuvieron a la altura en la final y cerraron un torneo inolvidable.
El conjunto dirigido por Eduardo “Raqui” Peruchena tuvo un arranque arrasador. Metió un parcial de 7-2 en los primeros ocho minutos y no dejó jugar a Brasil. Con Luciana Mendoza como bandera (anotó cinco en la primera etapa), se las ingenió para complicar una y otra vez al equipo brasileño. ¿Las claves de Argentina? Mostró mucha movilidad en la primera línea, se hizo fuerte en defensa, aprovechó las exclusiones del rival y fue contundente en la definición. Las campeonas del mundo se vieron sorprendidas por la intensidad de las jugadoras argentinas y tuvieron que batallar para darlo vuelta: recién a los 23′ pasaron al frente. En los minutos finales, la paridad fue la protagonista y el primer capítulo concluyó 12-12.
En la segunda etapa, la historia cambió. Las brasileñas se enojaron y demostraron por qué son las mejores del mundo. En esos primeros minutos, Brasil fue un vendaval de goles. Alexandra Nascimento (seis tantos en el partido) y Ana Paula Rodrigues (cinco) se convirtieron en una pesadilla para las chicas argentinas. Para colmo de males, las arqueras brasileñas Mayssa Pessoa y Barbara Arenhart se volvieron imbatibles.
Por un momento, con un parcial de 10-0, la goleada parecía inevitable. Argentina ya no era la misma del primer tiempo. Había perdido concentración y firmeza en la marca. Tampoco se le caía una idea en ataque: la pelota no le llegaba al pivot ni a los extremos y fallaba mucho en la definición. De todas formas, poco a poco, el cielo empezó a despejarse para las argentinas. Raqui Peruchena movió el banco y le dio más minutos a Elke Karsten y a Macarena Sans. Las jovencitas fueron las responsables de la levantada del equipo. Con ellas en cancha, la Selección albiceleste se despertó y metió un parcial de 7-1 para cerrar la final 25-20.
El camino de La Garra en los históricos Juegos Panamericanos de Toronto: comenzó el jueves 16 de julio con la victoria 20-15 sobre Uruguay; siguió el sábado 18 con la derrota dolorosa ante Cuba por 27-25; continuó el lunes 20, jornada en la que le ganó 30-18 a Chile. Ese día fue la resurrección para las chicas: volvió la ilusión de clasificar a un Juego Olímpico gracias al triunfo de las uruguayas frente a las cubanas por 33-28. La aventura prosiguió el miércoles 22, fecha que se recordará por siempre: Argentina venció 27-16 a México y consiguió la anhelada clasificación a Río; hoy fue el último capítulo: caída en la final 25-20 ante Brasil.
Sin dudas este torneo marcó un antes y un después en el balonmano argentino. Luego de muchos años de esfuerzo, Argentina logró, por primera vez, ser olímpica en mujeres. ¡La Garra escribió la página más importante del handball femenino nacional y estará presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016!
Formación inicial: Valentina Kogan, Lucía Haro, Luciana Mendoza, Victoria Crivelli, Manuela Pizzo, Luciana Salvadó y Antonela Mena.
Goleadoras: Luciana Mendoza (5), Elke Karsten (5), Macarena Sans (4), María Amelia Belotti (2), Manuela Pizzo (2) y Victoria Crivelli (2).
Fotos: Confederación Brasileña, Olé, @jornadaweb
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
- See more at: http://www.handballargentina.org/escuela/2015/07/24/argentina-finalizo-segunda-en-los-juegos-panamericanos-de-toronto/#sthash.HM2DjINW.dpuf

FELICITAMOS ESPECIALMENTE A NUESTRAS JUGADORAS OLIMPICAS:
VICTORIA CRIVELLI

LUCIANA SALVADÓ y 
MARISOL CARRATU.