miércoles, 19 de julio de 2017

Ferro C cab. CAMPEON en Das Handball.

Quinta a fondo​ ​

Por Stephanie Goldman


Ferro “C” es el nuevo campeón de Quinta Caballeros, título que consigue tras vencer en doce de sus trece encuentros. Un campeonato que mucho tiene que ver con el gran crecimiento que viene teniendo el club de Caballito.

La Quinta Caballeros tiene un nuevo campeón: Ferro “C”. En su regreso a la categoría, el conjunto de Caballito consiguió doce victorias en trece partidos disputados, cayendo únicamente en la última fecha ante Quilmes “C” por la mínima (21-20). Sin embargo, esa derrota poco significó para el equipo verdolaga a la hora de ver los resultados finales producto de su esfuerzo: tras vencer a Guadalupe “B” por la duodécima fecha, manteniéndose invictos hasta el último partido, ya se habían asegurado el primer lugar.
Cabe destacar que Ferro “C” fue el equipo con la valla menos vencida de la quinta división, con un promedio de 19 goles en contra, y convirtiendo aproximadamente 27 tantos por partido; de esta manera, pudieron conseguir una diferencia total de 103 goles. A raíz de este logro, hablamos con Franco Boga, uno de los que defendió los colores de su casa, Ferro.  
- ¿Cuáles dirías que son los fuertes del equipo?
- Lo más fuerte del equipo es que funcionamos como tal, como un equipo. No hay ningún jugador indispensable, sino que cada uno sabe cuál es su rol y lo asume con responsabilidad; hay compromiso para ir a entrenar, también hay compromiso para ir al gimnasio de pesas. La gran mayoría somos todavía parte de inferiores, entonces tratamos de sostener la misma idea de juego, tanto en los equipos de juveniles, Juniors, como Ferro “C”, Ferro “B”, y en otra medida, la Liga de Honor también. Para eso, trabajamos a partir de lo mismo, entrenamos juntos, y eso hace que nuestro nivel suba. Es decir, el punto fuerte no es que se trabaje una cosa o la otra, sino que trabajamos todo igual. Pero algo en lo que siempre nos vamos a sentir identificados es en la defensa. Creemos que a partir de defender, podemos empezar a atacar o contraatacar. Entonces, nos gusta basar nuestro juego en la defensa.

- ¿Cuáles son los objetivos para la segunda parte del año?
- El objetivo para la segunda parte es uno solo y es claro: ascender. Esto lo teníamos ya fijado desde el principio y lo sostenemos. Ahora que cambiaron la modalidad del torneo, hay que conseguir el Metro Apertura y el Clausura para asegurarnos el ascenso, que es nuestra gran meta. Obviamente, salir campeones es muy lindo; es producto de lo que se entrena, de lo que a veces se deja de lado para ir a entrenar, y es una gratificación como reconocimiento del esfuerzo que se hace en los entrenamientos. Nosotros creemos que en los partidos vamos a reproducir, en cierta parte, lo que hacemos en los entrenamientos.
- ¿Qué opinás del nivel de Quinta en general?
- Nos encontramos que en Quinta todavía hay equipos con gente grande, o que no tienen inferiores. Los equipos con los que nos enfrentamos y tuvimos más paridad fue, justamente, algún equipo “C”, que tiene jugadores de las inferiores de su propio club, que estarían en una situación parecida a la nuestra. La verdad es que hay una diferencia grande en cuanto al rodaje en el deporte, la experiencia. Aunque somos un equipo joven, con muchos juniors y juveniles, tenemos la experiencia de haber jugado muchos años en las inferiores, casi todos jugamos desde que somos infantiles o antes; y la diferencia que puede haber con equipos que solo tienen mayores es que han arrancado a jugar de más grandes, o, tal vez, en categorías como juveniles, o en otro ámbito no tan competitivo. 
- ¿Qué podés agregar respecto al crecimiento institucional de Ferro? El club tiene tres equipos en mayores damas y caballeros e inferiores “A” y “B” en ambas ramas.
- Respecto a la institución, es magnífico lo que se está logrando desde que se levantó la quiebra; hay mayor capital en el club, y las obras que se han hecho van a dejarle al club un potencial enorme, del que hasta nosotros nos vemos sorprendidos a veces. Pensar que hace dos o tres años solo teníamos una tira de inferiores y hasta nos costaba conseguir gente en mini, y ahora tenemos dos tiras completas femeninas, tres equipos de mayores en damas, otros tres equipos de mayores caballeros, la tira completa masculina y una segunda tira con infantiles, menores y cadetes. Lo bueno de poder empezar, ya, con infantiles, menores y cadetes, es que más chicos puedan seguir jugando y otros tantos se puedan seguir sumando a la actividad, para así se vayan incorporando cada vez más chicos para que la tira “B” vaya creciendo, y llegue a estar completa como la de damas. Como te digo, nos sorprendemos los propios  jugadores y profesores de lo que creció. Y, ahora, se está por inaugurar el segundo gimnasio multideportivo que, si no me equivoco, va a tener casi el doble de la superficie del que ya tenemos; no se si va a tener tribunas o no, o si va a ser un gimnasio enorme para albergar a muchas de las disciplinas del club, pero ahí vamos a poder sumar más sesiones de entrenamiento en el gimnasio. Esto es muy bueno, porque capaz uno o dos de los tres días que entrenamos lo hacemos afuera, teniendo un solo estímulo en el gimnasio; entonces va a sumar, y siempre es mejor entrenar en una superficie techada, por cuestiones climáticas y porque las condiciones son distintas; hasta las ganas son otras ya que estás más motivado que si tenés que pensar en el frío de afuera. Pero los que estuvimos en el playón también tenemos esa esencia que no vamos a perder nunca, creo yo, de haber vivido algún entrenamiento con cero grados, y con frío vas igual; esas cosas te hacen grande, y te dan un hambre que es lindo transmitir y vivir cada vez que se entra a una cancha a jugar.
Así nos contó Franco Boga su experiencia en el club que tanto significa para él, y para todos los de Caballito. Nos habló de un Ferro que se desarrolló mucho y pretende seguir haciéndolo, siendo Ferro “C” un claro ejemplo del crecimiento institucional que se ha ido sosteniendo y fortificando.
Algo llamativo del torneo de Quinta división, tal y como mencionó Boga, es que los primeros cinco puestos son ocupados por equipos “C” de distintas instituciones; lo que permite ver el gran desarrollo y captación de jugadores que han realizado estos equipos, que es esencial para que nuestro deporte siga creciendo.


Posiciones finales de Quinta Damas
  1. Ferro C (37 p)
  2. Quilmes C (34 p)
  3. Dorrego C (34 p)
  4. SAG Polvorines C (30 p)
  5. Argentinos C (29 p)
  6. Defensores de Glew (25 p)
  7. Escuela N° 2 de Haedo (25 p)
  8. Guadalupe B (24 p)
  9. Cedem (24 p)
  10. Mariano Moreno de Wilde (23 p)*
  11. Deportivo Morón (23 p)*
  12. La Patriada (20 p)
  13. Municipalidad de Pilar (19 p)
  14. Banfield B (13 p)

    *Adeudan un partido

La campaña del campeón
Ferro C 35 - Municipalidad de Pilar 17
Ferro C 23 - Dorrego C 20
La Patriada 18 - Ferro C 20
Ferro C 32 - Cedem 15
Banfield B 19 - Ferro C 25
Ferro C 28 - Polvofines C 25
Haedo 16 - Ferro C 29
Ferro C  29 - Wilde 19
Argentinos C 19 - Ferro C 27
Ferro C 22 - Deportivo Morón 17
Defensores de Glew 19 - Ferro C 28
Ferro C 29 - Guadalupe B 19
Quilmes C 21 - Ferro C 20