jueves, 27 de enero de 2011

Una derrota que no empaña una actuación brillante

Clarin.
27/01/11 -

Tras dos suplementarios, Argentina cayó por 40-35 con Alemania y terminó el torneo que se disputa en Suecia en el duodécimo lugar. Pese a la derrota, fue la mejor actuación del seleccionado en una Copa del Mundo, superando el 15° puesto de Francia 2001.

El seleccionado argentino masculino de Handball finalizó hoy en un histórico duodécimo puesto en el Campeonato Mundial de Suecia 2011 tras perder, en doble tiempo suplementario, ante Alemania por 40-35. El partido había terminado empatado en 27 al cabo de los 60 minutos reglamentarios, e igualado en 31, luego del primer alargue. El mejor resultado había sido un 15° puesto en Francia 2001.

Los goleadores del conjunto argentino en el partido que determinó los últimos puestos de la Zona Campeonato fueron los siguientes: Diego Simonet 6, Federico Vieyra 6, Federico Fernández 5, Sebastián Simonet 4, Gonzalo Carou 3, Agustín Vidal 2, Andrés Kogovsek 2, Mariano Cánepa 2, Pablo Pizarro 2, Maximiliano Ferro 1, Leonardo Querin 1 (expulsado) y Juan Pablo Fernández 1.

El primer tiempo de la etapa reglamentaria terminó con la ventaja mínima para Alemania por 13 a 12, luego que los argentinos descontaran un máximo parcial abajo de 5-10, con seis atajadas de Matías Schulz.
El segundo periodo estuvo marcado por las permanentes exclusiones de jugadores por dos minutos (llegaron a jugar con tres menos por lado) y Argentina logró el empate a sólo cuatro segundos con un tanto de Federico Vieyra y jugando sin arquero, para sellar el 27-27.
En ese segmento del partido la figura de Schulz se erigió en el equipo nacional, con tres penales atajados y varias intervenciones brillantes ante los remates de Alemania, tres veces campeón mundial, y que con este undécimo puesto sufrió la peor actuación de su historia en estos torneos.

En el primer alargue los de Gallardo cometieron el mayor desperdicio del cotejo, cuando estuvieron 29-27 arriba con un hombre más y los árbitros le anularon incorrectamente un gol a Diego Simonet, también de destacada tarea, para cerrar el suplementario igualados nuevamente, esta vez en 31, con un gol de Juan Pablo Fernández y sin arquero otra vez por una jugada.
El segundo alargue fue parejo en sus primeros cinco minutos, pero en el complemento los europeos dominaron a voluntad, ajustaron las marcas en su defensa y Argentina ya no tuvo respuestas físicas para terminar abajo por 40 a 35.
El único antecedente que tenía este enfrentamiento había sido derrota argentina en el mundial 2007, cuando Alemania fue local y campeón, y en esa ocasión ganó en la ciudad de Halle por 32 a 20.

Aunque Argentina sufrió hoy su cuarta derrota consecutiva en la Zona Campeonato (las anteriores ante Croacia, Dinamarca y Serbia) el rendimiento del equipo fue excelente, por haber conseguido el mejor puesto histórico y victorias resonantes como ante Suecia y Eslovaquia.

Además, salvo Croacia que lo dobló en goles (36 a 18), los sudamericanos perdieron ajustadamente con potencias como Polonia, Serbia o Alemania y empató con Corea del Sur, el campeón asiático, que siempre lo había derrotado.

http://www.clarin.com/deportes/biMundial-HandballibbrContra-Alemania-lugar_0_416358558.html