viernes, 19 de agosto de 2011

"El Mundo del Handball se aprieta"

FUENTE: Mundo Handball

Zoltan Marczinka (HUN) y Dietrich Späte (GER), que observan el Campeonato Mundial Juvenil en nombre de la Comisión de Entrenadores y Métodos de la IHF (CCM), aprovechan la ocasión para hacer un balance de los primeros días de partido. "El mundo de handball se aprieta", afirman ambos expertos. Esto está demostrado en muchos aspectos. Las grandes diferencias en el nivel, por ejemplo, ya no ocurren tan a menudo como antes. Los equipos europeos siguen encabezando la pelea por el título mundial, pero desde hace un tiempo no son tan dominantes como lo eran en el pasado. Los equipos de los antiguos "países emergentes" son sin duda capaces de hacer frente a los equipos "bien establecidos".
Los resultados demuestran que los expertos tienen razón. Bahrein estuvo a punto de ganarle a Suecia, mientras que Brasil fue derrotado por Francia sólo en la fase final del partido. Túnez y Corea del Sur alcanzaron un empate frente a Rusia y Dinamarca, respectivamente. Y el anfitrión Argentina estuvo muy cerca de sumar puntos en contra de España, así como también contra Suiza. Marczinka está principalmente impresionado por el aumento de la velocidad en todos los partidos que se han jugado hasta ahora. "Este es un enorme progreso en comparación con el anterior Campeonato Mundial Juvenil", dice el húngaro. Su colega alemán añade: "Hablando de condiciones físicas, los equipos han mejorado significativamente, el entrenamiento individual también ha mejorado notablemente y hemos notado algunos talentos, en particular en la posiciones cruciales de la primera línea, lo que sin duda jugará un papel importante en los equipos adultos.

Ambos expertos son positivos al decir que "la brecha entre los adultos y los juveniles se ha reducido". Aunque se cometen más errores en los partidos de juveniles que en los de adultos, el trabajo de desarrollo estructurado de muchos países en términos de juveniles es notable. Según Späte, se dieron cuenta que los sistemas de juego utilizados por parte de algunos equipos juveniles son los mismos que utilizan las selecciones adultas de esos mismos países. El miembro alemán de la CCM está convencido de que el handball va por el buen camino.

Se torna duro para ambos expertos el encontrar aspectos que criticar. Tal vez algunos entrenadores deberían prestar más atención a los aspectos pedagógicos de su trabajo, dicen cuidadosamente, pero luego se vuelven más precisos. A veces da la impresión de que el éxito a corto plazo está por encima de todo. Por supuesto que todo entrenador quiere ver a su equipo a ganar, pero después de todo, estos campeonatos son también el mejor lugar posible para formar los jóvenes talentos. Y en el mundo del balonmano hay muchos de ellos que nacieron en 1992 o después.