jueves, 3 de marzo de 2016

Super 4 Damas, Gustavo Sciglitano en Ferro Oficial.

El Super 4 femenino se acerca, ya llega. En tres días Ferro enfrentará, en una de las semifinales, al ganador de Círculo de Comunidad y Mariano Acosta. El Verdolaga ingresó directamente a esta fase por ser el campeón de Metropolitano Clausura.

Gustavo Sciglitano, Director Técnico de Liga de Honor Damas, cuenta como manejan el hecho de ser el principal candidato a quedarse con el torneo: "no sentimos presión porque sabemos que no somos las mejores, los resultados dicen que si, pero en el juego todavía nos falta mejorar". El Super 4 es la cuenta pendiente para la generación dorada del handball de Caballito y por eso, Sciglitano nos cuenta sus sensaciones en la previa.

- ¿Cómo se preparan para el Super 4? es el único torneo que les falta ganar.
- La preparación para este torneo ha sido un poco atípica ya que el torneo se juega muy temprano y eso quizás no nos da el tiempo de preparación correcto, quizás a diferencia de otros años, tuvimos que empezar con la pelota en la mano mucho tiempo antes, llegamos bien, pero no como quisiéramos.

- Teniendo en cuenta que, debido al Super 4, la competencia arranca más temprano para ustedes este año, ¿Cómo se planifica la pretemporada?, teniendo en cuenta que los tiempos se acortan.
Un poco reforzando la respuesta anterior, la planificación se hace un poco partida en dos, previo al Super 4 y post Super 4, haciendo hincapié un poco más en lo táctico que en otra pretemporada. Iremos nivelando la preparación física a medida que corra Marzo. De todas maneras, al haber un par de fechas postergadas en el comienzo del torneo eso nos da un aire para seguir con lo físico post Super 4.

- ¿Cómo está compuesto el plantel? ¿Sufrieron alguna baja, refuerzo, chicas de inferiores que se sumen?
El plantel está compuesto por el pilar que son nuestras mayores y con bastante sangre joven, ya que sufrimos varias bajas por diferentes motivos. Se vienen sumando desde el año pasado varias jugadoras de inferiores, sobre todo en los torneos cortos e intensos que es donde mas se necesita recambio. La idea es siempre la misma ir dando minutos a las jugadoras jovenes para que a medida que pase el año estas jugadoras sean un recambio confiable en partidos donde se las necesite. Las bajas para este año son Florencia Aimone y Paula Mosciaro (ambas con compromisos de estudio y laborales) sumados a Aldana Cassanello, Carolina Vilorio y Catalina Burgos ( todas en recuperación de lesiones), y se incorporaron para este torneo, Camila Suhilar, Eugenia Lusarreta, Malena Carbia y Vanesa Romero (arquera juvenil). Luego, durante el año, iremos evaluando quienes seguirán en el plantel mayor y quienes no.

- El año pasado ganaron todo lo que se jugó. ¿Cómo sienten esa presión de ser el máximo candidato a quedarse con el título?
No la verdad que nunca sentimos presión porque sabemos que no somos las mejores, los resultados dicen que si, pero en el juego todavía nos falta mejorar. Eso hace que siempre estemos enfocadas en llegar lo mas alto posible y nos quita presión, además al haber ganado todo, como vos dijiste, la verdad que nos relaja bastante ya que fue histórico y eso nos deja bastante llenas, pero obviamente que queremos ganarlo.

- Más allá del Super 4, ¿Cuáles son las expectativas para este año?
Seguir arriba, seguir ubicando a Ferro en los primeros lugares y ser protagonistas de todos los torneos e ir mejorando diferentes fases de juego ya sean defensivas o de ataque.


Gustavo llegó a principios de 2011, cuando agarro un equipo extremadamente joven (el grueso del plantel es el mismo que en la actualidad) y golpeado anímicamente. De a poco logró transmitir confianza a un equipo que desde hace mucho mostraba potencial. Sencillamente se define como un verdolaga más "he aprendido a querer a Ferro mas allá de que para mi signifique un trabajo, siento por momentos que jamás me iría." Además, cuenta sus expectativas en cuanto al futuro gimnasio y el crecimiento institucional del club

- Entrando un poco en lo personal, si bien sos un entrenador que llegó de afuera, hace varios años que estás en Ferro y sos uno de los entrenadores más ganadores de la historia, ¿Cómo te sentís en el club?
- Me siento muy bien, muy cómodo, con mucha libertad y confianza en mi trabajo, muy feliz de hacer lo que hago en el lugar que me toca. Estoy agradecido por todo lo que me da día a día. He aprendido a querer a Ferro mas allá de que para mi signifique un trabajo, se contagia el amor y la calidad humana, siento por momentos que jamás me iría, Ferro en sí representa algo muy importante en mi vida en este momento, me gustan sus proyectos y sus ideas, me gusta verlo crecer y que el handball crezca de la manera que lo está haciendo, sigue siendo un desafío día a día para mi ya que constantemente se trabaja para mejorar cada detalle.
Como siempre se dice Ferro es una gran familia, creo que de a poco me fue adoptando, por lo menos es lo que siento,  mis hijos y mi mujer también, así que espero que más allá de resultados y logros quede en el handball ferro una pequeña, aunque sea mínima semilla de lo que he querido sembrar estos años.

- También sos asistente de Eduardo Peruchena en la selección mayor femenina, ¿Cómo ves a La Garra de cara a los Juegos Olímpicos, especialmente a las chicas de Ferro que la componen?
- Las veo con mucha expectativa de lo que vendrá, tranquilas, sin la mochila pesada que llevaban antes de Toronto (Juegos Panamericanos clasificatorios a Rio de Janeiro 2016), relajadas en el buen sentido, creo que vamos a ver un equipo de mayor juego, mayor continuidad y mucha mas fluidez, van a llegar en el punto justo y sin ningún tipo de presión, lo que les permitirá jugar tranquilas. Con respecto a las chicas de Ferro me cuesta ser objetivo. Las 4 se están matando para quedar en la lista, cada una de ellas se lo merece, como también todas las que están entrenando. Ellas deben en este momento concentrarse en mejorar cada una de las fases que mas les cueste, eso las va a hacer mejor aún y seguramente lograrán su objetivo. Deseo que les vaya lo mejor que se puede.

- Cada vez falta menos para tener terminado el gimnasio, ¿Que significa esto para vos y como vez al club en general?
- Para mi desde lo laboral es la frutilla del postre. Hemos pasado por todas en el club con respecto a lo que significa entrenar en condiciones raras y jugar siempre de visitante (mas allá de los alquileres de gimnasios). Pero sobre es un avance para todo para el handball de Ferro que nos puede hacer mejorar aún más y seguir trabajando en este proyecto que propone Martín Duhau y Mariano Muñoz de crecimiento constante en lo que es el trabajo de inferiores. Yo pienso, si Ferro handball es lo que es en las condiciones que tuvo, ¿como va a ser ahora? Tenemos que aprovechar esto, no podemos cambiar nuestra forma de pensar y hacer, debemos ser lo mismo pero ahora con un techo, así que no queda otra que seguir creciendo.
Con respecto al club, lo veo brillante, creciendo y creciendo. Se está forjando algo histórico y creo que en 5 años Ferro va a dar que hablar si las cosas siguen así, no sé si como la época de los 80, pero va en camino a eso, todos los deportes van por ese camino. Los dirigentes acompañan, ahora los encargados de las actividades debemos hacer lo mismo, trabajar coordinados y ordenados para hacer crecer cada uno de nuestros deportes. Y los deportistas ser responsables y comprometidos sabiendo acompañar este crecimiento y sin perder de vista lo de siempre, la solidaridad que caracterizó a Ferro.

Foto: Germán Páez