jueves, 26 de mayo de 2016

LHD. Mi visión del deporte - Publicado por Alejandro Severini

Como ver al Barcelona vestido de verde (Ferro 36 - CID Moreno 20)


Como ver al Barcelona vestido de verde
Malena Carbia en ataque

 
Ferro Carril Oeste apabulló por un marcador de 36 a 20 al conjunto de CID Moreno en un partido disputado en el nuevo gimnasio multideportivo de Caballito correspondiente a la novena fecha del Metropolitano de la Liga de Honor Damas.
 
Las chicas de Ferro se florearon y dieron una lección de handball para sacarse la espina de la derrota ajustada ante Vilo la semana anterior en donde perdieron el invicto.  Les bastó pocos minutos del partido para demostrar su amplia superioridad y poder de fuego ya que empezaron tres puntos abajo y demoraron pocos instantes en revertir el marcador.
Ante la ausencia de Victoria Crivelli (recientemente nominada a los premios Jorge Newbery) quien no fue de la partida por precaución luego de recuperarse de un golpe sufrido en el encuentro anterior; quien tomó la posta y redondeó un gran partido fue otra integrante de La Garra, Florencia Ponce de León  debido a que manejo los hilos del conjunto verde y además aportó un buen número de goles, 6 para ser precisos. También brillaron Luciana Salvadò quien representó un enigma indescifrable para sus oponentes y fue la máxima anotadora del equipo con 7. La figura indiscutida no fue una individualidad, sino el trabajo y el andamiaje del conjunto de Caballito.
Pese a ser superadas en todos las facetas del encuentro, es destacable y meritorio la tarea de varias jugadoras del equipo de Moreno sobre todo el talento de Gisela Sanabrias quien además de evidenciar una gran ductilidad nunca decayó en su rendimiento, razón que le permitió terminar como goleadora del partido con 9 tantos. También cumplió un buen desempeño defendiendo el arco Celeste Mena. La contracara fue Julieta Cabañas a quien los nervios le jugaron una mala pasada y termino yéndose del terreno de juego protestándole al árbitro su descalificación.
 
La diferencia no fue mayor simplemente porque Ferro estuvo muy tranquilo;  quiso (y pudo)hacer goles de gran factura, entre los que destacan la sutileza de Salvadò por encima de Mena, la “pared” entre Daniela Contrera y Alejandra Burgardt, con definición a cargo de esta última y las combinaciones entre las hermanas Carbia quienes  se devolvían gentilezas mutuamente.  También merece una mención el desempeño a la hora de marcar e interceptar balones de Milagros Zárate. Las dos guardametas tuvieron un rendimiento acorde al resto de sus compañeras.
 
Últimamente, salvo excepciones como la de la semana pasada, se ha hecho costumbre ir a ver por cuanto gana el equipo verdolaga, algo similar a lo que ocurre con equipos de futbol como el Barcelona por citar un ejemplo. Las causas de esta realidad son fáciles de dilucidar: En primer lugar el apoyo de la dirigencia, con la ya conocida construcción del nuevo gimnasio, el hambre de gloria de sus integrantes y las inferiores que son protagonistas en sus respectivas competiciones. Una buena parte de ellas se quedan  alentando y aprendiendo de los equipos de la Liga de Honor, lo cual contribuye a un fuerte sentimiento de pertenencia. Todo esto sumado al entorno familiar y de camaradería que el handball ofrece, se convierten en un ejemplo que varios deberían seguir.  
 
Cid Moreno tuvo la mala fortuna de medirse ante un gran equipo que cuenta con todas las bondades anteriormente descriptas y que además estaba  ávido de revancha para recomponerse con el objetivo de lograr adjudicarse  una vez más el Metropolitano. Vilo y Nuestra Señora de Lujan, actuales líderes de la LHD, le significarán un duro escollo.

 
La garra de León:
Florencia Ponce de León brindó su apreciación sobre la razón de la diferencia tan marcada en el tablero: “Veníamos de una derrota bastante ajustada, jugamos todos los partidos como si fueran finales, pero nuestro secreto en realidad es  jugar en equipo, soltar la pelota y que todas seamos protagonistas” declaró. Al ser consultada sobre el factor motivacional luego de haber conseguido todos los títulos que disputaron el año anterior, reflexionó:”Tenemos mucho recambio, contamos con muchas chicas que vienen de abajo y poseen mucha hambre y energía y eso nos contagia. Ganamos pero ahora tenemos el nuevo estadio, siempre encontramos nuevas motivaciones, nuestro objetivo es salir campeones en casa y nos fijamos distintas metas en cada torneo”.