viernes, 30 de octubre de 2015

El Handball tendrá nuevas reglas a partir de julio/2016-Mundo Handball.

Home » » El Handball tendrá nuevas reglas a partir de julio/2016



Parece que la espera ha llegado a su fin y ya podemos hablar de las nuevas reglas de juego que entrarían en vigor a partir del 1 de julio de 2016. Habrá CUATRO cambios respecto al reglamento de juego actual. Te lo contamos a continuación:




Como venimos comentando ampliamente, la IHF puso CINCO reglas a prueba durante los mundiales juvenil y junior masculino 2015. Aunque sin confirmación oficial de parte de la IHF, podemos decir que hay CUATRO cambios que serán agregados a las reglas de juego que entrarán en vigor el 1 de julio de 2016 modificando a las reglas de juego 2010 en vigencia en la actualidad.

La única de las reglas probadas en los mundiales juvenil y junior que NO será agregada al reglamento de juego será el del "cambio obligatorio con prohibición de ingresar por tres ataques cuando un jugador requiera atención médica dentro del terreno". Sin embargo, a pesar de no ser incluida en las reglas de juego, parece que esta reglamentación podría ser usada por la IHF (u otras federaciones) en sus propias competencias.

Los cuatro cambios que formarán parte del reglamento 2016

Repetimos:
La IHF todavía no lo ha hecho público y es probable que, de acuerdo a los resultados obtenidos en el Mundial de Dinamarca 2015 donde ya aplicarán estas reglas, pudiera haber alguna pequeña modificación a lo aquí comentado. La decisión de modificar el reglamento de juego a partir de julio de 2016 estaría, sin embargo, ya tomada.

No está claro si la IHF aplicará también en el mundial de Dinamarca la regla particular del cambio obligado de la jugadora que requiera atención médica.

De acuerdo a las fechas, los Juegos Olímpicos de Río 2016 se jugarán con estas nuevas reglamentaciones que presentan estos cambios:

1. Tarjeta Azul


Cuando los árbitros decidan que una desalificación llevará además un informe escrito que pudiera implicar una suspensión adicional al jugador descalificado (X partidos de suspensión), deberá mostrará, luego de la tarjeta roja, una tarjeta azul.

Comentarios
Es algo absolutamente necesario que debió existir desde un primer momento.

  • La tarjeta azul NO implica neceseriamente fechas de suspensión al jugador, sino que se limita a INFORMAR que habrá un informe escrito por la acción que mereció tarjeta roja. Luego, con ese informe y el video de la acción, una Comisión de Disciplina analizará si al jugador se lo suspende o no. 
  • De igual manera, si el árbitro NO muestra la tarjeta azul, no debería posteriormente aplicarse suspensión alguna al jugador por la acción que mereció tarjeta roja.

2. Juego pasivo con límite de seis pases



 Una vez realizado el gesto de advertencia de juego pasivo, el equipo atacante dispondrá de un máximo de seis pases a realizar. Si no logra lanzar dentro de esos límites, los árbitros decidirán un tiro libre en contra del equipo atacante por incurrir en juego pasivo.

Precisiones
  • Los árbitros pueden pitar el tiro libre en contra del equipo atacante ANTES de completarse los seis pases si es claro que el equipo no ataca (por ejemplo, si un equipo advertido de juego pasivo decide ir en dribbling contra su propio arco para que pase el tiempo)
  • Una infracción de la defensa (NO vuelve la cuenta de pases a cero. El conteo continúa luego de la ejecución del tiro libre correspondiente. Como ejemplo: Si un equipo realizó cuatro pases y sufre una infracción, le quedarán dos pases a realizar luego del tiro libre de reanudación. (Lo mismo aplica si hay un blocaje a un lanzamiento: La cuenta sigue y no vuelve a cero) 
  • Si hay una infracción de la defensa sobre el jugador que recibió el sexto pase, siempre podrá hacerse un pase adicional en el tiro libre de reanudación (formar una barrera para lanzar por arriba, por ejemplo)
Comentarios
La regla busca eliminar la subjetividad del árbitro una vez realizado el gesto de advertencia de juego pasivo. Puede tener importantes implicancias a la hora de defender , ya que si un jugador recibe el sexto pase, toda la defensa deberá preocuparse solamente por el lanzamiento de ese jugador porque ya no podrá realizar un pase a un compañero aunque se encuentre completamente solo.
Atención a las "jugadas de engaño" que prepararán los equipos para los tiros libres a ejecutarse después del sexto pase.

3. Regla de los últimos 30 segundos

La regla viene a modificar la antigua (actual) "reglamentación especial del último minuto del partido" que buscaba evitar el sabotage de la última posibilidad de gol del equipo adversario.

Con este cambio, las actitudes antideportivas cometidas por el equipo adversario durante los últimos 30 segundos del partido (o de las prórrogas) y cuando el balón NO está en juego que tengan por objeto evitar la inmediata puesta en juego del balón, serán sancionadas con un lanzamiento de 7 metros en contra y la descalificación (sin informe) del jugador infractor.

Como ejemplo: si un jugador comete falta de ataque en los 9 metros adversarios y, en lugar de dejar el balón en el lugar, se lo lleva unos metros para impedir que el equipo adversario pueda realizar un contraataque, la decisión de los árbitros deberá ser 7 metros en contra (aunque ocurriese en la otra área) y descalificación al jugador que se llevó el balón. 

Pendiente de conocer la redacción definitiva de la regla, esto también aplicaría cuando el balón está en juego y existe una infracción burda y grosera cometidas en los últimos 30 segundos contra el adversario en situaciones que habitualmente serían sancionadas con tarjeta roja e informe escrito. Si un equipo decidiera impedir la posibilidad de lanzamiento adversario utilizando una infracción de este tipo, no habrá informe escrito que acompañe a la descalificación, pero sí habrá un 7 metros en su contra.

Ver más precisiones en: Nueva regla de los últimos 30 segundos

Comentarios
La regla parece muy buena y viene a solucionar un problema real: Algunos jugadores no dudan en impedir el último ataque adversario por cualquier medio y la suspensión de uno o dos partidos que podían recibir en la actualidad al hacerlo no es efectiva (no impide que los jugadores cometan este tipo de actos). Sin embargo, y como aspecto negativo, hay que resaltar que un error del árbitro en la aplicación de la regla terminará con un 7 metros que podría ser decisivo cuando el balón quizás estaba en la otra punta de la cancha. Un tema sobre el que seguramente deberá trabajarse mucho desde la IHF y las Comisiones Arbitrales!!

4. Atacar con 7 jugadores de campo

La nueva regla dirá que dentro de la cancha hay 7 jugadores por equipo y no incluye la necesidad de que uno de ellos sea un jugador identificado como arquero usando un color de vestimenta diferente a sus compañeros. 

Esto posibilita que un arquero abandone el campo cuando su equipo recupere el balón y que en su lugar ingrese un jugador de campo para atacar con 7. Luego, cuando su equipo pierda el balón, CUALQUIERA de los jugadores que esté dentro del campo deberá abandonarlo por la zona de cambios para que ingrese el arquero.

Si un jugador de campo ingresara a su propia área de arco intentando actuar como arquero le corresponderá una exclusión por dos minutos, además de un 7 metros para el adversario si el ataque no logró convertir el gol por esta acción. Sí es permitido, en cambio, que un equipo defienda con 7 jugadores de campo y no tenga un arquero dentro de su área.

Falta ver como se da la redacción, pero parece posible que un equipo decida incluir un jugador de campo en lugar del arquero usando la tradicional camiseta agujereada. En este caso, desde un punto de vista reglamentario, ese jugador es un arquero que va al ataque, por lo que debería ser ese mismo jugador el  que necesariamente abandone el campo de juego para permitir la entrada del arquero "real" en cambio. En caso de pérdida de balón, ese jugador podrá, al estar vestido como arquero, ingresar a su área y tratar de impedir un gol fácil del oponente.

Comentario
Un cambio de regla que parecía "inofensivo" y buscaba eliminar la necesidad de tener camisetas agujereadas para colocar al jugador que ingresaba en lugar del arquero para atacar con 7, puede terminar teniendo grandes implicancias tácticas. Por ejemplo los equipos podrán atacar constantemente con 7 para obligar a "bajar" a una defensa abierta.
Mucho riesgo, pero es una opción táctica que permitirá, de trabajarse bien, quedar con un cambio "cercano" para permitir la entrada del arquero cuando se pierda la posesión.


5. Cambio obligado al recibir atención médica en el campo

Esta regla, al parecer, no estará incluida en el reglamento de juego oficial pero es probable que pueda ser utilizada en alguna competencia oficial IHF (a confirmar si será utilizada en el mundial de Dinamarca 2015) 

La regla exige que el jugador que haya sido atendido por su cuerpo técnico dentro del campo debe salir obligatoriamente en cambio y no podrá volver a ingresar hasta que se hayan cumplido tres ataques.

Las excepciones a  la regla, son solo dos:
  1. El jugador requiere atención médica como consecuencia de una infracción castigada disciplinariamente por los árbitros
  2. El arquero recibe un balonazo en el rostro.
En estos casos, el jugador podrá ser atendido y no habrá necesidad de que salga en cambio "oblligatorio".
Todos los demás casos que requieran atención médica en el terreno de juego exigiran la sustitución obligatorio por tres ataques.

Daremos más precisiones cuando aparezca documentación oficial.