sábado, 4 de agosto de 2007

Hernan Poncet.

Subimos hoy la entrevista realizada a Hernan Poncet, integrante de los planteles de Juniors y de Liga de Ferro Carril Oeste. Y la verdad es que da gusto leerla.
Tambien es, desde hace unos pocos dias, integrante confirmado de la SELECCION ARGENTINA que participara del mundial Juniors en Macedonia.
Felicitaciones Hernan!!!!!!!!!!!!!

-Antes que nada, presentate, por favor. (Nombre, fecha nacimiento, categoría, y cualquier otra cosa que quieras agregar).
Como no, soy Hernán Poncet, tengo 19 años ya que nací el 11-10-87 y juego en Ferro en la categoría juniors. Además tengo la suerte de entrenar con la selección nacional de esa misma categoría.


-Digamos que el deporte que practicas es bastante especial. Al no ser masivo, generalmente se lo elige por algún familiar, amigo. Entonces, ¿por quien empezaste a practicarlo o quien te llevo? ¿Cuándo empezaste a jugar al Handball?
Como buen hermano menor que soy, de Ezequiel Poncet, mas conocido como BIMBO, empecé a jugar gracias a el (sabrás que los hermanos menores seguimos a los mas grandes a todos lados). Tenía 5 añitos y la remera me quedaba por las rodillas, jaja y los entrenadores en esa primera etapa eran Eduardo Amarante y Gustavo Sosto. En esa época también empezamos, con mi hermano, a jugar al basket o como se escriba.

-Cuando y como te decidiste por el HANDBALL?
Cuando cumplí 10 años debido a la superposición de horarios y a que por consejo del doctor debía practicar uno de los dos tuve que abandonar el basket. La desición no fue poco traumática ya quería seguir jugando a ambos deportes, pero debido a que el grupo de amigos mas fuerte y la relación con los técnicos era mucho mejor en el playón, entonces no tardé en colgar el parquet del Etchart para seguir en el famosísimo Madison Square.


-Respecto a la poca repercusión del Handball, y basándonos en tu experiencia personal ¿se le hace más caso al Handball ahora que cuando empezaste a practicarlo?
Esa quizás es una pregunta que deberías hacerle a Martín Duhau o alguien con más tiempo en la actividad… Yo no me acuerdo cuanta bola se le daba cuando era más chico. Lo que si te puedo contar es que como jugador siento que el deporte está muy devaluado en la mente de quienes no lo conocen. Tengo casos de amigos que pensaban que el Handball era aburridísimo y cuando lo conocieron por dentro como vos o yo entonces cambiaron totalmente su punto de vista. Hay muy poca gente que sabe que es apasionante y hermoso. Yo creo que después del fútbol es el deporte más hermoso del mundo.


-¿Por que Ferro Carril Oeste? ¿Que es FCO para vos?
Explicarte que es Ferro para mí es imposible, no encuentro las palabras para describir lo que se siente poder decirle a todo el mundo que juego ahí… ¿Como llegue a esta institución? Obviamente por la cercanía con mi casa. La verdad que siento una lástima enorme cada vez que tengo que entrar y ver que las instalaciones día a día se deterioran más y nadie hace nada para que vuelva a ser lo que era antes.
Para resumir, si contamos la cantidad de horas que pasé en Ferro entre los 5 y los 16 años y lo comparamos con el resto de mis actividades seguramente el resultado sería: 1- Casa; 2- Ferro; 3- Colegio… Esto significa que voy a tener que utilizar la frase de que Ferro es mi segunda casa, la diferencia es que te mostré porqué lo es.



-Ya has entrenado con Maiko, con Martín y ahora con el Chino ¿Qué nos podes contar de ellos?
La verdad que en mi corta carrera en el deporte tuve la suerte de tener varios entrenadores. Lo difícil es explicar que es lo que uno saca de cada uno de ellos. Cada uno marca un etapa de mi vida, de eso no hay duda. Empezando con el mono Sosto y Eduardo, de ellos aprendí a conocer al deporte, a enamorarme y apasionarme por él. Además, con ellos compartí años inolvidables cuando era muy chiquito. Luego llegaron Martín y Maiko, que con su estilo particular me enseñaron valores importantísimos y complementaron mi etapa de aprendizaje para formar valores que son estandartes dentro de la cancha. En esta segunda etapa tuve la suerte de festejar muchísimos torneos con todo el grupo que ya conocemos. Con el Chino me quedo con la ambición permanente que nos transmite. Después tuve la suerte de tener técnicos como Fernando Capurro o Mauricio Torres en selección nacional, Guillermo Milano en Femebal, Dante Prina con Jujuy hace medio año y seguro que me estoy olvidando de otros. También Enzo Di Fraia en mi debut en la liga de honor. Todos diferentes de los que intente sacar lo máximo para mi juego.


-Ya que sacas el tema, como fue tu debut en Liga de Honor? Que recordas?
En el 2005 si no me equivoco a mitad de año, era mi segundo año de juveniles y me faltaba mucho para poder jugar en mayores. Sin embargo, debido a la constante del handball nacional que es la escasez de jugadores tuve la oportunidad de estar en el banco. El técnico era Enzo Di Fraia y lo ayudaba Martín Duhau, que era mi entrenador en juveniles. Un partido con Lomas de visitante llegó el momento. Enzo me pide que entre en calor y unos minutos después salto a la cancha para jugar en el lateral derecho. Una emoción impresionante sentía en ese momento, sin poder disimular la alegría extra que era tener a mis amigos en la tribuna alentándome. Al principio, no pisé ni cerca de los 9 metros, tenía unos nervios terribles. Ya en el segundo tiempo otra vez en cancha empecé a tomar confianza. Terminé el partido con dos goles, uno que nadie entiende como entró, ya que la pelota picó tres veces antes de entrar jajaja. Ese fue mi soñado debut en la Liga de Honor.


-Vayamos a lo competitivo. ¿Qué me podes decir del último Campeonato obtenido con los Juniors? Y ¿que expectativas tienen respecto al Torneo que comienza el 1ero de Septiembre?
Del torneo de juniors todavía tengo una alegría enorme. Éramos los defensores del título y eso nos metía una presión importante. Teníamos la obligación de pelear los primeros puestos y el primer partido con River en el playón era definitorio para ambos. En los papeles eran los dos equipos que se disputarían el torneo, y así fue. Ese partido fue hermoso jugarlo, con muchos errores por parte de ambos, debido a que recién empezaba el año y nadie tenía el rodaje suficiente para no cometerlos. Fue disputadísimo desde el primer momento. River se apoyó todo el partido en sus individualidades, que no está de más aclarar que son excelentes jugadores y algunos lo demostraron en el histórico mundial juvenil en el que salieron cuartos, llevando por primera vez a un equipo nacional a una etapa de definición como son las semifinales. Pero nosotros teníamos la base de siempre, con Marianito en un gran partido pudimos llegar al final gol a gol. Parecía que se nos escapaba pero por suerte la última nos sonrió a nosotros y levantando dos goles en un minuto terminamos empatados. Nadie contento por el resultado, dejaba al torneo más abierto que nunca. Afortunadamente en los últimos partidos, sabiendo de la vergonzosa definición por diferencia de gol, pudimos sacar buenas ventajas y coronarnos. La verdad es que este grupo se merece cada uno de los logros que consiguió. Siempre trabaja muy duro y nunca se queda ni en las buenas ni en las malas. Tuvimos la posibilidad de jugar toda la vida juntos y lo aprovechamos al máximo. Cada vez que salimos a la cancha nos miramos y disfrutamos desde el pitido inicial hasta el final. Eso es más importante que cualquier torneo que ganamos, aunque ese es el premio que corona todo el esfuerzo realizado.


-Una pregunta difícil (o no). ¿Quién es tu referente, tu modelo a seguir, o para decirlo de otra manera, de quién tomas mas cosas y las asimilas a tu juego?
Nunca difícil de contestar. Uno necesita siempre tener un referente, es como una motivación para seguir entrenando y mejorando. Cuando no se tiene un referente es porque uno cree que es el mejor, y eso te lleva a estancarte. Si los mejores no evolucionan dejan rápidamente de serlos, lo difícil no es llegar sino mantenerse se dice por ahí, ¿no? Tuve y tengo varios modelos para seguir, de cada uno de ellos tomo algo de su juego o de su comportamiento. Cuando era chico miraba a Mauricio Costa, hermano un gran amigo como es Jorgito Starasilis, que cuando yo era mini el era juvenil o cadete y me encantaba como jugaba. Hacia lo que quería adentro de la cancha, ganaba partidos cuando se lo proponía. Lamentablemente por distintas razones dejo el deporte. Hoy en día miro a Mariano Castro, con quién tengo la posibilidad de entrenar con la selección y de compartir muchas cosas. Es un jugador increíble, que hace cosas sorprendentes continuamente. Intento aprender de él no solo su manera de jugar, sino su simpleza y humildad permanente. Otra persona que me ayudo mucho a ser como hay soy es mi amigo, compañero y consejero Mariano Muñoz, con el que tuvimos siempre una competencia por el puesto pero que hoy se traduce en una sincronización excelente. De el intento aprender muchísimas cosas, ya que como todos pueden ver nos complementamos en el juego, es decir, lo que yo no tengo lo tiene él y viceversa. Tiene una cabeza para jugar que es envidiable. Otro consejero pero a otro nivel es Juani Bustamante. Con el comparto muchísimo tiempo y discusiones de handball en el ambiente internacional. Hablamos de los europeos, me nutre de videos gentileza de su tío Dante Prina y de la selección nacional. Esos son mis referentes mas importantes, aunque faltan algunos, siempre se aprende de cada una de las personas.


-Sos jugador de la Liga de Honor. ¿Qué te pareció su rendimiento durante la 1er parte del año? ¿Qué pensas que podemos esperar para el 2do semestre?
El error más importante que tenemos en la liga es la irregularidad. Le ganamos a River y perdemos por goleada con Mitre, le ganamos a Argentinos y perdemos con INEF. Esos altibajos que tenemos pueden explicarse por el exceso de juventud que reina en el equipo, con solo algunos jugadores de experiencia. Pero nos quitan cualquier posibilidad de pelear por el título. Es imposible que ganemos el torneo si no encontramos una regularidad en nuestro nivel de juego, nos falta constancia. Ahora tenemos las tres bajas conocidas que las vamos a sentir sobre todo en la defensa. Sin embargo, es en estos momentos en los que hay que levantar la cabeza, sacar el pecho y decir: “nosotros estamos acá”. Tenemos un equipo con mucho potencial y tenemos chances de ganarle a cualquiera, pero adentro de la cancha es donde hay que demostrarlo. Confianza sobra.


-Queremos que la gente te conozca no sólo por lo que haces dentro de los 20x40-¿Qué hace Hernan Poncet cuando no juega al handball?
La actividad extrahandbolística que más me gusta es la de hijo… JAJAJA. Es la más cómoda, te miman gratis, y todo lo que todos sabemos. También estudio en la UBA para Contador Público y trabajo actualmente en una empresa que fabrica antenas de comunicaciones, de ayudante en la oficina de administración. Volviendo al estudio estoy por empezar el segundo tramo y tengo un profesor de lujo que se llama Juan Ignacio Bustamante, que me ayuda a dar las materias, porque estudia lo mismo pero esta un poquito más avanzado.


-Para ir terminando. En poco tiempo hay Mundial de Juniors en Macedonia. ¿Ya dieron la lista? ¿Qué expectativas tenes?
Que lindo tema. La lista la dieron hace unos días y por suerte quedé. Estoy muy feliz por esta oportunidad y porque va a ser una experiencia incomparable. Viajo el 7 para serbia donde realizaremos una gira previa con un par de partidos con equipos de ese país. Después nos vamos para Macedonia para la competencia propiamente dicha. ¿Expectativas? Tengo muchísima fe en el equipo, que a pesar de la más que importante ausencia de Sebastián Simonet que se recupera de una lesión tenemos un equipazo. A mi me encanta. Están Mariano Castro, figura de los Panamericanos, Agustín Vidal que juega en España hace ya varios años, entre otros. Tres de los chicos ya jugaron un mundial mayor, como Marianito, Fede Pizarro y Carlos Arias que estuvieron en Alemania. Yo espero que tengamos un papel muy digno. Vamos pensando en dejar todo, que eso es lo más importante. En Qatar 2005 nos quedamos con la espina de no haber tenido un gran mundial y no queremos que se repita. Venimos entrenando desde hace muchísimo juntos y el grupo está muy unido.


-Y del Panamericano 2007, ¿que opinión tenés?
La verdad que los chicos dejaron todo, y eso es lo más importante. El resultado final era previsible, aunque todos esperábamos el batacazo. No se dio, pero se sacan cosas positivas, como la aparición de Mariano Castro con un nivel muy bueno, la victoria contra Cuba, que era un fantasma que teníamos que superar. Es una lástima que no se pueda clasificar todavía a un Juego Olímpico, eso le haría muy bien al deporte en sí y es para eso que se trabaja desde las inferiores. Ojala en cuatro años la selección tenga revancha.


-Y ya despidiéndonos y agradeciéndote la participación, solo una duda: ¿quedo algo sin preguntar? ¿Querés agregar algo?
Quiero agradecerte por la entrevista, espero que genere una reacción positiva en quienes la lean. Sólo se que puse todo lo que pienso sin filtros, como siempre.
Un saludo enorme a todos los que leen esta excelente página y un nuevo agradecimiento por el esfuerzo gratuito que haces día a día para estar actualizado y con cosas nuevas continuamente. Un abrazo gigante para todos. Y aguante Ferro!!!!!!



Muchas gracias, Hernan, por la entrevista, por como te brindas cada vez que te pones la 10 de Ferro, por todo. Y para Macedonia, te deseamos lo mejor!