martes, 22 de mayo de 2018

PANAMERICANO. América: “Va a ser un momento inolvidable” SuperHandball.

Panamericano de Clubes 22/5/2018

América: “Va a ser un momento inolvidable”





Juan Manuel García

El capitán de Ferro contó cómo será jugar su primer Panamericano de Clubes a punto de cumplir 35 años y en una charla con Superhandball reconoció que vive cada partido “de manera especial” ya que este será su último año como jugador.
 
Fue parte del plantel de Ferro Carril Oeste que consiguió la clasificación al Panamericano de Clubes 2010, obteniendo el segundo puesto en el Nacional de Clubes disputado en SAG Almirante Brown, pero no pudo participar del certamen continental, ya que no se llevó a cabo. Ahora, a sus casi 35 años, Luciano América tendrá su revancha y este miércoles, cuando el conjunto de Caballito debute ante el FM Londrina de Brasil, podrá sacarse esa “espina que quedó clavada” desde aquel momento.
 
En una charla con Superhandball, el capitán del Verdolaga contó que además de poder cumplir ese anhelo, vivirá de manera especial este certamen, ya que al finalizar la temporada le pondrá punto final a su carrera como jugador. “Cerrar el ciclo jugando un Panamericano de Clubes, jugando otro Nacional en el segundo semestre es muy lindo, es muy importante”, manifestó el extremo izquierdo.
 
También se refirió a la preparación que realizó el conjunto de Martín Duhau para llegar en buenas condiciones a la “Copa Libertadores del handball”, la zona que le tocó (compartirá el Grupo B junto a Londrina, el EC Pinheiro de Brasil y el Alberta Team Handball de Canadá), y cuáles son los partidos a ganar para meterse entre los 4 mejores del certamen.
 
- ¿Cómo se están preparando para el Panamericano de Clubes?
- Bien. Venimos entrenando bastante duro desde enero, tanto para el Panamericano como para el torneo local. Todo lo que es el entrenamiento en cancha y físico, tiene como objetivo los dos torneos. Desde enero que nos venimos preparando. Llegamos muy bien físicamente para jugarlo, afrontarlo y estar a la altura que merece el torneo.
 
- ¿De qué forma están viviendo el presente de Ferro que los tiene como punteros del Metro Apertura y a punto de viajar a Brasil para el Panamericano?
- Con mucha ilusión. Somos conscientes que en el torneo local no logramos nada. Jugamos 9 partidos y ganamos los 9, pero faltan 4 partidos durísimos. Tenemos la mente bien enfocada que hay que seguir haciendo las cosas que estamos haciendo para que se llegue lo más alto que queremos, que es el primer puesto. Todavía no conseguimos nada. También estamos con mucha ilusión por el Panamericano. Estamos muy orgullosos de ir a Brasil a representar a Ferro, que para nosotros es lo máximo. Obviamente vamos a buscar un resultado deportivo, que nos posicione lo más arriba posible. Estamos muy contentos. El grupo está muy unido, con la cabeza bien puesta en los dos objetivos. Estamos trabajando para eso.
 
- ¿Cayeron de lo que están a punto de jugar en Brasil?
- Creo que cuando estemos allá nos vamos a dar cuenta de la real dimensión de lo que es jugar un Panamericano. Lo tenemos bien presente que es el torneo más importante a nivel de clubes de América, pero estando acá todavía no nos damos cuenta de todo lo que representa. Una vez que estemos allá nos va a caer la ficha y vamos a estar muy felices de estar ahí. Obviamente sabemos que es importante y es un orgullo, un honor poder vestir la camiseta de Ferro en Brasil, jugando un Panamericano de Clubes.
 
- ¿A qué apunta Ferro en este Panamericano?
- Apuntamos a llegar lo más arriba posible. Sabemos que es un torneo difícil, contra equipos muy importantes de Brasil, como también los representantes de Chile y Canadá. Pero nosotros vamos a intentar lo más arriba posible, estar a la altura. No nos conformamos solo con viajar y jugar el torneo. Vamos a ir a ganar, cada partido iremos viendo para qué estamos. La idea es pasar a semifinales y después darlo todo para llegar a la final el domingo. No nos pusimos un objetivo seguro, pero está muy claro que vamos a ir por todo. Es nuestra esencia y lo que nos obliga la camiseta.
 
- ¿Qué análisis haces de la zona que le tocó a Ferro?
- Es una zona muy difícil. Al jugar contra 2 brasileros de 3 equipos, la vara es muy alta. No tenemos referencias del equipo canadiense, es una incógnita, no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Al estar en el grupo con 2 equipos brasileros muy importantes, sabemos que la vara está muy alta y la exigencia va a ser al 100 por ciento, porque no te podes relajar contra esos equipos. Están en un nivel muy alto, cualquier desconcentración te la van a hacer pagar. Cualquier zona que hubiese tocado es difícil. En un torneo Panamericano, donde están los mejores de América, cualquier zona iba a tener una exigencia muy alta. Hay que estar concentrados y dar el 100 por ciento para llegar a semifinales.
 
- ¿Le apuntan al Alberta Team Handball de Canadá y a Londrina para pasar a semifinales?
- Sabemos que el primer partido es muy importante. Sabemos que el partido con Londrina es clave, si llegamos a conseguir una victoria ahí, después jugamos contra el equipo canadiense que, como dije antes, es una incógnita para nosotros. Apuntamos a ganar los dos primeros partidos y llegar al tercer partido con Pinheiro ya clasificados y peleando el primer puesto del grupo, pero con la tranquilidad que ya estamos clasificados. Sabemos que etl primer partido con Londrina es clave y muy importante.
 
- ¿Siendo el capitán y referente del equipo cómo estás viviendo este presente?
- Es muy importante. Lo vivo de una manera especial porque este va a ser mi último año como jugador. Cerrar el ciclo jugando un Panamericano de Clubes, jugando otro Nacional en el segundo semestre es muy lindo, es muy importante. Fui parte del plantel que clasificó al Panamericano del 2010, después del Nacional que se hizo en Lomas en 2009 y ese año no se hizo el Panamericano, Ferro no pudo ir, no lo pudimos jugar. Me quedó esa espina clavada de no poder jugar con Ferro un Panamericano. Por suerte se volvió a dar, después de una semifinal histórica con UNLu, Es un torneo muy especial, lo vivo de una manera especial. Todos los torneos que juego este año lo vivo así, porque cada uno será el último, cada partido lo vivo de una manera muy especial.
 
- ¿Estás cerrando tu carrera con un broche de oro?
- Sí, pero cerrarlo con un broche de oro sería logrando un título. Esa sería la despedida idea, logrando un título con Ferro que desde el Súper 4 del 2009 que no lo conseguimos y hace muchos años que no consigue un Metro. Ese sería el broche de oro ideal para mí y para toda la familia verdolaga que hace mucho está esperando un título a nivel masculino. Así si sería cerrarlo con un broche de oro. Igual, estoy más que agradecido a todos estos años que jugué, los momentos que viví, que fueron buenos y malos, con resultados positivos y negativos. Estoy muy contento y orgulloso de lo que viví jugando estos años en Liga para Ferro.
 
- ¿Internamente sabes que van camino a ese título?
- Estamos haciendo las cosas para que llegue. No se nos va la cabeza, ni pensamos que ya es algo seguro porque todavía estamos lejos. El torneo metropolitano es muy parejo, que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Lo que menos podemos hacer es confiarnos y pensar que porque ganamos 9 partidos ya está cerrado el torneo. Estamos en camino y haciendo las cosas para que el final sea con un campeonato, lo estamos haciendo. Somos muy realistas que no nos podemos confiar. Hoy está todo muy parejo. Vamos a seguir por este camino, entrenando de la misma manera, afrontando los partidos de la misma forma, pero con la cabeza bien puesta que tenemos que hacer las cosas como las venimos haciendo para ganar porque si no nos chocamos la cabeza contra la pared y nos quedamos en la puerta nuevamente. Esperemos seguir así y que se dé ese ansiado título.
 
- ¿Cómo te imaginas tu debut en un Panamericano?
- Va a ser un momento inolvidable. Estar con la camiseta de Ferro, fuera del país, representándolo, con mis amigos, jugando todos juntos, abrazados, ver la tribuna y que haya gente de Ferro que nos va a ir a apoyar. Acá va a haber mucha gente pendiente de nosotros. Es un momento inolvidable, único. Espero ese momento muy ansioso y con mucha emoción, sabiendo que vamos representando a Ferro y ese es el mayor orgullo para nosotros.